Ya somos 25302 personas en Bolsa.com - 10 on-line

ALTERNATIVAS DE INVERSIÓN A LOS DEPÓSITOS

Artículo publicado por nuestro Analista Financiero: Paulo Fernández.

Si quieres conocer más sobre Paulo pulsa aquí.

 

Con la limitación a las rentabilidades a los depósitos, los bancos están buscando sus sustitutos.

Se está apostando por los fondos garantizados y por los seguros de ahorro.

FONDOS DE INVERSION

Hasta el momento, el único producto que es capaz de garantizar el capital y los intereses ofreciendo una rentabilidad por encima del 3% son los fondos de inversión, aunque son productos más complejos que los depósitos, por lo que es necesario analizar pros y contras.

Una de las ventajas de los fondos de inversión es su rentabilidad, por encima de la que ofrecen los depósitos y que ronda el 3,5%. Por ejemplo el Unnim Garantizado 9 FI ofrece un 3,65% a 3 años .Además tanto el capital como el interés están garantizados por el emisor.

Sin embargo, se trata de plazos muy largos, entre tres y cinco años. Asimismo, si necesitamos el capital antes del vencimiento, sólo se podrá recuperar al precio que marque el mercado, y nunca será del 100%. Y además, no se trata de una inversión cubierta por el Fondo de Garantías de Depósitos.

Dentro de los fondos de inversión también vuelven a ponerse de moda los Fondepósitos. Se caracterizan por invertir la mayor parte de los activos a través de depósitos. En concreto, su exposición a dichos depósitos debe de estar repartida entre al menos 5 entidades distintas. Algunas de sus ventajas es que no son habituales las comisiones de cancelación como en los depósitos puros y no se tiene que esperar hasta el vencimiento para recuperar la inversión.

Destaco dentro de este capítulo el fondo Eurovalor Fondepósito Plus FI y el Gescooperativo Fondepósito FI:

SEGUROS DE AHORRO

En este caso de tratan de contratos de seguros de vida en los que la compañía ofrece un interés técnico garantizado a cambio de la prima pagada. No gozan de beneficios fiscales alguno (salvo los PPA, Planes de Previsión Asegurada y los PIAS). Están pensados para cobrarse como pensión privada, pero la posibilidad de recuperar el ahorro antes de la jubilación y la fiscalidad marcan las principales diferencias entre ellos.

 

PIAS

Son seguros que solo pueden contratar los particulares. Está a caballo entre los planes de pensiones individuales garantizados y las pólizas de vida.

Su principal atractivo es su fiscalidad que se aplica a las plusvalías cuando se cobran si es forma de rentas vitalicias .Los mayores de 70 años son los más beneficiados ya que solo deben integrar como rendimiento el 8% de la renta que cobran , tributando únicamente por el 1,52% del importe mensual que reciben .

Estas ventajas se aplican sólo si el producto tiene una vida mínima de diez años.

La aportación anual máxima es de ocho mil euros y el importe total acumulado no puede superar los 240.000 euros.

 

PPAs

Son seguros similares a los planes de pensiones individuales garantizados  y sólo se pueden cobrar cuando se produce la jubilación.

Como los planes de pensiones permiten el traspaso de una entidad a otra.

Mantienen los límites anuales de aportación: 10.000 euros para los menores de 50 años y 12.500 para los mayores.

Las aportaciones reducen la base imponible en el IRPF.

Tanto el capital como la rentabilidad están garantizados por el Consorcio de Compensación de Seguros, aunque hay que tener en cuenta que no se pueden cancelar sin riesgo de perder el capital y que la rentabilidad no siempre es la neta.

Un ejemplo de este producto sería el Dinero Seguros Referenciado XVII del Popular que ofrece una rentabilidad del 3% a cinco años con ventana de liquidez a los 15 meses.

Si no quieres perderte nuevos artículos sigue mi blog o mi cuenta de Twitter

No dudes en visitar nuestra sección de formación.

CORTOPLAZO.ES  ha elaborado este informe exclusivamente a efectos informativos. Toda la información en éste contenida está basada en informaciones de carácter público y ha sido obtenida de fuentes que se consideran fiables. Sin embargo CORTOPLAZO.ES no garantiza la corrección ni la precisión de la información incluida en el informe. Las opiniones incluidas en éste son exclusivamente… Leer toda la Declaración a los inversores

0 Respuestas a “ALTERNATIVAS DE INVERSIÓN A LOS DEPÓSITOS”


  • Sin comentarios

Dejar un comentario