Ya somos 21054 personas en Bolsa.com - 11 on-line

El Ibex35 uno de los peores ¿por qué?

indices bursatilesNuestro selectivo es a día de hoy uno de los peores índices Europeos bursátilmente hablando y es que si lo comparamos con otros índices como el CAC francés, FTSE inglés o DAX alemán nos damos cuenta que la situación de estos índices es bastante diferente a nuestro IBEX 35.

 

 

 

FORTALEZA PAISES

-

En esta tabla de países o ranking de países obtenemos la información suficiente como para determinar el estado exacto en el que puede encontrar la situación bursátil de un índice.

En ella se reflejan tres datos fundamentales para la toma de decisiones, FORTALEZA, como de bien rinde con respecto al resto, TENDENCIA, dirección natural de la curva de precios y MOMENTO OPERATIVO, que movimiento es el más probable que tenga el precio en los próximos días. Esta tabla la podéis encontrar en nuestros informes semanales que publicamos en EnBolsa.net

¿Y dónde se encuentra el Ibex 35?, entre los peores hoy en día hay una división clara entre los países están los alcistas y los bajistas y por desgracia estamos con los bajistas.

Esta circunstancia puede ser motivo suficiente como para saber que es complicado ver subidas sostenidas, pero ¿a qué se debe esta situación?, porque si somos bajistas no es una casualidad es una consecuencia y os voy a mostrar porque.

-

SECTORES MOPERATIVO

-

Para sacar una conclusión tenemos que ver que ocurre en el interior del mercado europeo y observar que sectores son los que tiran de él hacia arriba.

Esta tabla de sectores sacada del informe semanal de flujos de capitales y fortalezas del mercado nos señala que sectores son los mejores del momento y por tanto es ahí donde radica el mayor número de inversiones al alza.

Son 12 sectores, como ya sabéis al Ibex 35 la componen 35 compañías cada una perteneciente a un sector la clave está en la composición del propio Ibex, ¿Cuántas empresas del Ibex pertenecen a estos sectores?, pero sobre todo ¿Cuánto ponderan?……SEGUIR LEYENDO EN ENBOLSA.NET

 

El oro se pone a tiro: plan estratégico de EnBolsa.net

oroRepasando el mercado nos hemos encontrado en el Oro con una situación que nos encanta.

Ya sabéis que desde EnBolsa.net trabajamos las señales de inversión siempre a favor de la tendencia y dentro de esta en momentos muy concretos.

En este artículo vamos a diseccionar el oro hasta llegar al punto de poder trazar nuestro plan estratégico para las siguientes sesiones, espero que os guste.

 

Comenzamos observando el gráfico semanal para que este nos indique la situación real de este activo.

ORO SEMANAL

Viendo el gráfico semanal rápidamente llegamos a la conclusión de que esta curva de precios se encuentra en MAXIMA POTENCIA BAJISTA, cuando un activo se encuentra en esta situación quiere decir que los factores más importantes que influyen en el precio apuntan a una misma dirección, observe como TENDENCIA + DEBILIDAD + MOVIMIENTO IMPULSIVO miran hacia abajo.

Ya tenemos claro que queremos buscar una posición….. CORTA.

ORO DIARIO

En el grafico diario y ya nos estamos adentrando en aquello que ocurre a día de hoy vemos como dentro de esa fase bajista nos encontramos en pleno proceso correctivo.

Dicho proceso ha llegado a la media de 50 que es aproximadamente también por donde pasa su directriz bajista. No contento con esto vemos como dicho nivel también coincide con una resistencia estática y con un nivel de f2 optimo, todo esto da lugar a una zona de UNIFICACIÓN DE CRITERIOS (descargue el pdf de unificación).

Esta unificación de criterios unida a la sobrecompra del indicador de momento nos da la posibilidad de aplicar nuestra técnica de entrada ACELERADA.

Con este gráfico conocemos que el oro se encuentra en una ZONA DE CONTROL OPERATIVA por tanto en los próximos días se podría activar una señal de venta, planteemos pues nuestro plan estratégico…………….. SEGUIR LEYENDO EN ENBOLSA.NET

Siguiendo al Ibex 35 de cerca: plan estrategico

Al detalle: Ibex 35Nuestro índice bursátil la verdad es que no está pasando por su mejor momento y muchos son los que viendo la magnífica subida de los índices americanos creen que tarde o temprano el Ibex los acompañará o ¿no?

Cuando lanzamos una operación al mercado, cuando planteamos una inversión hay ciertos aspectos que no debemos pasar por alto puesto que no prestar atención a los mensajes que nos lanza el mercado tiene sus consecuencias.

Lo normal y cierto es que cuando el mercado global sube “todos” suben, eso si siempre y cuando se cumplan una serie de requisitos mínimos.

En el día de hoy vamos a diseccionar al Ibex 35, y veamos hacia donde nos dice que debemos de mirar.

-

ibex semanal

Para conocer la realidad de un activo debemos de mirar su gráfico semanal, porque este va a poner la base del movimiento futuro que este pueda tener.

En el gráfico semanal he colocado 2 indicadores uno de fortaleza y otro tendencial. A día de hoy el Ibex 35 no presenta fortaleza si no debilidad, he señalado en recuadros rojos las zonas de debilidad y observen que ocurría con la curva de precios.

Dentro de las zonas de debilidad en recuadros morados a parecen las señales del indicador tendencial que nos marcan movimientos bajistas, esto quiere decir que era más probable que se produjesen caídas en el índice y fíjese que casualidad que las zonas en morado son donde más intensidad tienen las caídas en el Ibex 35, con lo cual llego a la conclusión de que no es una casualidad si no una consecuencia de la situación de la curva de precios.

Actualmente tenemos esa mala situación, el Ibex presenta debilidad, el indicador tendencial indica caídas y la tendencia del propio índice ya es bajista, por tanto estamos ante un índice en MAXIMA POTENCIA BAJISTA.

Con todo esto os pregunto ¿Qué es más probable, que el Ibex suba o que caiga?

Sigamos viendo detalles y acercándonos a la situación actual, vamos ha hacer un zoom a la última parte y nos adentramos en un gráfico diario.

ibex35 diario

Ya tenemos los primeros síntomas de caídas, y es que los cuatro factores para un cambio de tendencia ya están presentes en el grafico diario, por tanto a día de hoy nuestro Ibex 35 es BAJISTA. Solo tenemos que mirar una cosa o mejor dicho hacernos cuatro preguntas ¿máximos decrecientes?, ¿mínimos decrecientes?, ¿directriz alcista perforada? Y ¿media móvil girada a la baja?, si las cuatro respuestas son SI, el cambio de tendencia está confirmado.

Pero lo curiosos es donde nos encontramos, las caídas del pasado viernes activaron….

SEGUIR LEYENDO EN ENBOLSA.NET

Algunas acciones europeas con muy buen pinta

La señal alcista en los mercados ha funcionado a la perfección ya tenemos al mercado americano muy cerca de sus máximos, pero ahora toca elegir alguna acción europea.

Repasando un poco el mercado europeo he seleccionado aquellas acciones que nos pueden estar dando una señal de compra, para ello he utilizado uno de mis screener de búsqueda para localizar las acciones en una zona de control operativa y este ha sido el resultado.

acciones en zona de control

Un total de 12 empresas entre las compañías que cotizan en el IBEX35, CAC40 y DAX30 se encuentran en estos momentos en una zona de control operativa.

Cualquiera de ellas pueden ser incorporadas a una cartera puesto que cumplen un mínimo de requisitos como son la TENDENCIA + FUERZA.

Pero para aquellos que ya nos conozcan sabéis que desde EnBolsa.net somos un poco más exigentes y necesitamos que al menos el momento operativo del sector sea positivo, por lo que si queremos seleccionar bien la acción que queremos incorporar a nuestra cartera debemos comprobar que sectores se tienen un momento operativo favorable a día de hoy.

-

sectores en momento operativo optimo para compras

Estos son los sectores que poseen en Europa un momento operativo óptimo para realizar compras.

Lo único que me falta ahora es elegir las acciones de la tabla inicial que pertenezcan a estos sectores, por tanto los elegidos son:

EADS (aeroespacial y defensa)

HENKEL (artículos del hogar)

LUFTHANSA (viajes y ocio)

Os recuerdo que las tablas de momentos operativos y activos en zona de control operativa la pueden encontrar en nuestros INFORMES SEMANALES DE FORTALEZAS, FLUJO DE CAPITALES y MOMENTOS OPERATIVOS (descárgueselo gratis aquí)

UNa acción del Ibex con muy buena pinta

best of teh bestPocas son las acciones de nuestro selectivo que se han librado de estas últimas caídas, por ese motivo entre ellas debe estar nuestra próxima inversión.

La idea siempre la tenemos clara a la hora de invertir, si vamos a confiar en una acción que nos demuestre que es buena y será solo entonces cuando nos planteemos entrar.

Por tanto aspectos que tenemos que tener en cuenta y que favorecen nuestra inversión deben ser:

TENDENCIA

FORTALEZA

FLUJO DE CAPITAL (capitalización y estilo)

INDUSTRIA COMO MOTOR ALCISTA

SECTOR FUERTE

Si todos estos aspectos son positivos no existe nada que nos indique que nuestra elección es errónea por tanto todos los factores apuntan en una misma dirección.

Empezaremos por los flujos de capitales.

Tal y como mostramos en el informe semanal de FORTALEZAS y MOMENTOS OPERATIVOS (el informe lo podrán encontrar en EnBolsa.net), el flujo de capital en Europa se está centrando en las acciones de MEDIANA y PEQUEÑA CAPITALIZACIÓN siendo más intensa la entrada de dinero en las empresas de estilo CRECIMIENTO

Primera conclusión: nos tenemos que centrar si queremos invertir en Europa en las empresas que son MEDIANAS y de CRECIMIENTO

Actualmente como se demuestra en ranking industrial de fortalezas los tres motores alcistas del mercado Europeo son: ATENCIÓN A LA SALUD, TECNOLOGICO y SERVICIOS DE CONSUMO

ranking fuerza industria

Esta tabla aparece en el informe semanal

Segunda conclusión: de estas 3 industrias (las más fuertes) destacan Atención a la salud y Servicios de consumo puesto que su momento operativo no es negativo y además presentan una tendencia alcista, por tanto, buscaremos empresas de estas 2 industrias que cumplan el primer requisito (mediana y crecimiento)

Para seguir nuestra selección localicemos dentro de esas industrias los sectores que son alcistas y fuertes.

biotecnologico

VIAJES

Tan solo 2 sectores pertenecientes a nuestras 2 industrias elegidas cumplen los requisitos exigidos ALCISTAS Y FUERTES. Fíjese como la tendencia es totalmente alcista y además su comportamiento es mejor que le mercado, puesto que el indicador de fortalezas tiene lecturas positiva.

La fortaleza es muy importante puesto que aquello que es fuerte rinde mejor que el resto, por eso para realizar una inversión debemos de hacerlo en aquello que es fuerte de este modo nuestra probabilidad de éxito aumenta.

Como ya comenté en el artículo anterior “¿Qué debe saber un inversor inteligente? La correcta estructuración del mercado” conocer la verdadera estructura del mercado de valores es esencial para la toma de decisiones, los grandes inversores e institucionales toman sus decisiones en función de la situación Industrial y Sectorial, por tanto hagamos nosotros lo mismo.

Ya solo nos queda elegir nuestra acción para poder invertir, que nos esté dando una oportunidad y además cumplan todas las exigencias que nos hemos propuesto y ese valor nacional es:

iag

Ya tenemos a nuestra elegida, IAG compañía del sector de VIAJES Y OCIO y además es una empresa MEDIANA y de CRECIMIENTO, es alcista y presenta fortaleza positiva.

En estos momentos se puede producir una señal de compra por el METODO MACD-ENB, para incorporarnos a su tendencia alcista, la señal se activará si supera los 3,17.

Una señal de MACD-ENB aparece siempre dentro de una tendencia en el final de un proceso correctivo, de este modo nos incorporamos en el inicio de un nuevo impulso alcista.

Espero que el artículo sea de su agrado y para conocer más sobre nuestra metodología de inversión no olviden seguir visitandonos en  EnBolsa.net

Las manos fuertes en España, ¿donde están?

Es importante en momentos delicados del mercado seguirle la pista a las manos fuertes, tener en cuenta que los inversores institucionales y grandes inversores son los que más información tienen y sobre todo son los que “mueven el mercado”, por tanto conocer donde están posicionados en situaciones de incertidumbre es primordial para conocer el estado de un índice.

 

 

En esta ocasión nos vamos a centrar en el Ibex 35 para conocer en qué acciones podemos detectar presencia de manos fuertes.

manos fuertes

Tan solo 6 acciones de nuestro selectivo se ven influidas por la entrada de MANOS FUERTES, de entre todos estos casos me sorprende el caso de TELEFONICA, a pesar de ser un valor bajista nos aparece en esta selecta lista.

Por esta razón es importante que no solo nos fijemos en un solo dato sino que además le pedíamos a un valor que otros aspectos que ratifiquen su buen comportamiento, siempre tenemos que pensar que si vamos a depositar nuestra confianza y dinero en un valor cuantos más factores positivos tengamos más probabilidad de éxito tendremos, por tanto mayor confianza nos dará.

Apliquemos entonces un nuevo factor: TENDENCIA.

m fuertes tendencia

Si introducimos el factor de la tendencia ya solo nos quedan 5 valores del Ibex 35 realmente interesante, y es que un valor si no es alcista no nos debe de interesar, por lo que TELEFONICA queda fuera de los mejores valores de nuestro selectivo.

¿Cómo detectar la presencia de manos fuertes?

Os dejo aqui el enlace al artículo explicativo ir al articulo

Un saludo y espero que este artículo os sirva para vuestras inversiones futuras

Informe semanal EnBolsa.net: FORTALEZAS Y MOMENTOS OPERATIVOS

Cada semana os damos la posibilidad de descargaros de forma gratuita un informe que elaboramos semanalmente sobre los flujos de capitales, fortalezas, momentos operativos y activos en zona de control operativa

Con este informe marcamos un poco la situación del mercado y por tanto será la base de nuestro comportamiento inversor a lo largo de esta semana.

¿Qué podemos encontrar en el informe?

 

. Flujo de capitales en el mercado financiero y mercado de valores

. Flujo de capitales entre las Industrias.

. Fortalezas y momento operativo en sectores y países, ¿Dónde es mejor invertir?, ¿qué es más probable que suban o bajen los mercados?

. Activos en zona de control operativa

. Momento operativo

Para poder descargar el informe semanal de Enbolsa.net solo tienes que utilizar una de las redes sociales FACEBOOK o TWITTER, pincha en uno de los botones que aparecen a continuación para descargar el Informe, solo te pedirá un tweet o un me gusta para poder activar la descarga

twitter2facebook

Comienza la batalla entre alcistas y bajistas

alcistas y bajistasTras las caídas de ayer muchos mercados han llegado a zonas importantes, por tanto la lucha entre compradores y vendedores ha comenzado.

Antes de continuar me gustaría decir que no debemos de tomar una decisión por el simple hecho de llegar a zonas importantes, lo que ahora toca es estar atentos a los acontecimientos y dejar que el mercado se defina.

Pero durante este periodo si tenemos una misión que cumplir ir seleccionando los valores más interesantes para tomar posicione en cuanto el mercado de la señal de salida.

Durante la semana pasada comentamos en algunos artículos que el proceso correctivo no había terminado y es que la mayoría de síntomas que aparecen en el final de una corrección no se habían producido.

Vamos a ir desglosando los puntos más interesantes.

F2 SP500

La primera zona F2 óptima del SP500 se situaba entre los 1555-1561 y fue ayer cuando la alcanzó, esto significa que la primera batalla se estará librando estos días puesto que la perdida de estos niveles haría que el índice se dirija a su segunda zona F2 optima situada en los 1502-1512.

Otro aspecto interesante y a destacar son las divergencias, especiales, cuando un proceso correctivo puede terminar lo normal es ver divergencias alcistas, pero no solo en indicadores normales, si no en indicadores de amplitud como por ejemplo: AD10

AD10

También ocurre lo mismo con el indicador McClellan Oscillator

MCCLELLAN

Con estos se cumplen 2 de mis tres premisas para un proceso correctivo se termine,

ZONA DE CONTROL OPERATIVA (F2 óptima) + DIVERGENCIAS EN LA AMPLITUD + NIVELES DE SOBREVENTA.

Estos son mis tres criterios para detectar el final de la corrección ya tenemos 2 pero estamos realmente en sobreventa?, para ello vamos a observar un indicador de amplitud y otro de flujo de capitales.

Indicador de amplitud % valores por encima de mm50……..SEGUIR LEYENDO EN ENBOLSA.NET

¿Me debería de incorporar ya a la tendencia alcista?

preguntaEn mi artículo de hoy voy a explicar una de las técnicas que empleamos desde EnBolsa.net para detectar los posibles finales de los procesos correctivos en los mercados de renta variable.

Como saben, actualmente nos encontramos inmersos en un proceso correctivo dentro de una importante tendencia alcista en el mercado americano y algunos de los principales índices europeos, por desgracia no es el caso de España.

En este caso voy a utilizar la técnica de finalización de estos procesos empleando el índice Dax alemán como ejemplo de la explicación de esta metodología de detección.

Para el correcto uso de este método necesitaremos algunos indicadores distintos a los habituales como son, los índices de fuerzas comparativas RSCMANSFIELD y la línea de avance descenso de los valores de media y pequeña capitalización alemanes o americanos en el caso que estuviéramos analizando el mercado americano.

También emplearemos una media de 150 sesiones ponderada que aplicáremos a la curva de precios del selectivo alemán y también la aplicaremos a la curva AD de las smallcaps alemanas.

En el primer grafico os voy a mostrar las señales generadas por este método de swing en los últimos años y así nos servirá para entender bien como realizar la operativa.

MANSFIEL DAX 1

En el grafico os muestro un histórico de corrección a la tendencia principal, en este caso alcista, y cómo evolucionan los indicadores de arriba y abajo en color rojo al movimiento correctivo.

El indicador de arriba en rojo es la fuerza comparativa sobre el índice americano SP500 y el indicador de abajo, también en rojo, muestra la fuerza comparativa contra el índice alemán DAX.

¿ Qué porque introduzco arriba el índice americano, si estoy valorando ALEMANIA y sus smallcaps con el Dax?

Porque lo uso como filtró, es decir, si ambos indicadores en color rojo no me dan señal no estaría en disposición de ejecutar mi incorporación de nuevo a la tendencia.

En azul y en líneas discontinuas verticales muestro las señales de compras generadas en una tendencia alcista

Que tiene que ocurrir para que una señal se produzca?

1-El indicadores de arriba en rojo y el indicador de abajo en rojo, tienen que entrar en positivo en las correcciones del índice de referencia, observen que mientras el índice alemán se mueve al alza ambos indicadores de fuerza están en negativo, pero cuando comienzan las correcciones la curva de fortaleza comienza a crecer hasta ponerse en positivo.

2-Este índice alemán DAX, tiene que aproximarse a la media MM150W

3-Esperaremos a que ambos indicadores , estando en positivo, comiencen a perder valor , es decir, comiencen a descender desde la zona positiva, será necesario al menos dos histogramas decrecientes.

4-Dibujaremos una línea bajista en la fase correctiva del dax y en la fase correctiva de la curva de AD de las smallcaps alemanas.

LA SEÑAL DE COMPRA o SEÑAL de incorporación a tendencia, se produce:……………….

SEGUIR LEYENDO EN ENBOLSA.NET

Spread Ibex-DAX

En varias ocasiones os hemos acercado artículos que hacían referencias a las estrategias utilizadas por hedge fund, pero lo cierto es que los estudios sobre estas técnicas son escasos en inglés y nulos en castellano. Las referencias que podemos encontrar en cuanto a sus métodos de inversión son superficiales ya que el objetivo no es mostrar sus secretos profesionales al gran público sino cumplir con la normativa que les exige que definan a grandes rasgos las estrategias más representativas utilizadas a lo largo de sus ejercicios profesionales.

El caso es que a menudo confundimos y mezclamos las diversas técnicas y desde hace tiempo tenía ganas de mostraros un esquema que encontré en el libro “Invertir en hedge funds” de Marcos Mailoc y Carlos Rodrigo donde proponen una clasificación donde agrupan las diversas técnicas en tres familias en función de su mayor o menor exposición al riesgo de mercado.

Exponemos esta clasificación para que veáis la diferencia con respecto a otras técnicas publicada en artículos anteriores, puesto que normalmente hacemos Equity Hedge (estrategias long short) sujetas a los riesgos de mercado. Pero en esta ocasión, os presentamos una estrategia de Equity market neutral, o más conocido como pairs trading que consiste en buscar dos activos, normalmente acciones, con tendencias estocásticas comunes y aprovechar situaciones coyunturales en las que sus precios divergen para montar un spread apostando por su convergencia, comprando el activo que se ha depreciado en términos relativos y vendiendo el que se ha apreciado.

Pues explicada toda la teoría quería mostraros el spread de nuestro selectivo y el alemán puesto que en la oficina los seguimos diariamente muy de cerca y últimamente nos están dando mucho juego. Echar un vistazo a lo que ha ocurrido en el último año en las curvas de ambos índices. Coinciden en muchas ocasiones, así que la idea estratégica que os proponemos es esperar que esa operación se acerque de nuevo a un extremo del rango lateral para operar a favor de una nueva convergencia en precios.

SPREAD DAX-IBEX
El siguiente chart, muestra el spread de ambos selectivos. Cuando la curva es bajista significa mejor comportamiento relativo del Dax frente al Ibex y cómo podemos comprobar la tendencia es claramente bajista, solo que en el último año este comportamiento frena y se convierte en un rango lateral. Si nos fijamos en el máximo donde comienza la tendencia, estamos en cotas de unos 6000puntos aunque si echáramos el grafico un poco más atrás partiríamos de divergencias de unos 8000 puntos, justo la diferencia que existía en épocas de bonanzas entre nuestro selectivo y el índice alemán.

ibex contado con dax

En el último año cambia un poco el sesgo y los capitales extranjeros aunque siguen reticentes a entrar con apuestas direccionales en nuestro índice, apuestan por hacer pair trading entre ambos.

En el siguiente grafico analizamos el spread en el último año para poder sacar el jugo a este tipo de operativa.

ibex-dax

Sí analizáis detenidamente las veces que el spread ha convergido a la cota de 200 (lugar donde nuestro selectivo es 200 puntos superior al Dax), observareis que ocurre más de una vez al mes. La idea es esperar que el spread se acerque o bien a la zona del rectángulo amarillo, zona de soporte, más o menos donde coincidirían ambos índices en precio, la zona Zero. O bien que se acerque a la zona de resistencia, nivel donde el Ibex vale 500 puntos más que el selectivo alemán. En la zona de soporte compraríamos Ibex 35 y venderíamos Dax y en la zona de resistencia haríamos la operación contraria, a favor de que siguiera manteniéndose esta diferencia. Ni que decir tiene que tanto la entrada como el stop deberían estar predefinidos desde el principio. Pero todo esto lo dejaremos para siguientes artículos…

Espero que os haya gustado la estrategia y que os genere buenos rendimientos, no olvidéis pinchar en los botones de Twitter, Facebook o Google+ que aparecen abajo, nosotros os damos las gracias por vuestro seguimiento y participación activa.