Ya somos 25302 personas en Bolsa.com - 10 on-line

La relación entre divisa y materia prima

realcionLa semana pasada hablábamos de los COT del Euro y de cómo no se veían síntomas de agotamiento en la parida del EURUSD tomando como referencia este criterio de estudio de mercado, de hecho esta semana a seguido subiendo de forma vertical.

Os dejo el enlace donde se explicaba por qué la paridad euro-dólar debía seguir subiendo según los COT

Pero ahora la pregunta que nos hacemos es …hasta donde podría llegar la divisa europea en su cruce con el dólar americana? Y que consecuencias trae esto?

Para responder a esta pregunta, paso a mostraros un grafico de la paridad , con un estudio de niveles de fibonaci importantes, donde aplicaremos la técnica de la F2 optima, o zona relevante de fibonnacci que aparece descrita en el libro de D. Luis Ortiz de Zarate “Técnicas relevantes para la especulación en los mercados financieros”

Si nos fijamos en el grafico de arriba adjunto, lo primero que hemos hecho es dibujar los niveles de retroceso de fibonnacci desde los máximos de abril 2011 en zona de 1.495, hasta los mínimos de Julio pasado en 1.205, tomando esos dos niveles nos encontramos como zona de retroceso del 61.8% (dibujada en rojo) la cota de los 1.385, esa será nuestra primera zona de control.

Luego hemos cogido el tramo alcista que va desde los mínimos de de julio pasado en 1.205 nombrado como punto 0, hasta los máximos del pasado septiembre en 1.315 marcado como nivel 1 y desde ahí hemos calculado la proyección de fibonnacci al alza, tomando la zona 0-1 como pauta impulsiva y la zona 1-2 como corrección natural del primer movimiento.

Pues esa proyección de precios del primer tramo, nos da como zona de proyección 100% ( marcada en azul) el nivel de los 1.382

Por último y en color verde hemos proyectado al alza desde los máximos marcados como nivel 1, la corrección de todo el primer tramo dibujado ( unir distancia de 0-1 y calcular su corrección)

Realizando esto y llevándonos esa proyección desde el nivel 1 al alza, nos da la zona de 1.385 como zona de 38.2% de fibonnacci de la proyección desde techo.

Por lo tanto, nos encontramos con tres zonas coincidentes de fibonacci en la cota de los 1.385.

Fijando esta zona como zona de posible RESISTENCIA de la paridad EURUSD en su movimiento alcista actual.

Además observamos como el indicador tendencial MACD , no presenta ningún tipo de divergencia bajista en el último tramo de subida ( cuadrado en amarillo) , por lo tanto podemos seguir pensando en la continuidad de las subidas ya que la tendencia es alcista y fuerte en su formación, eso nos hace pensar que esta movimiento de la cotización tendrá que llegar a este nivel de 1.385 para igualar en longitud a al primer tramo alcista que llevo a la cotización del euro desde los 1.205 hasta los 1.318, tramo 0-1

Con estas perspectivas os paso a mostrar el grafico del DÓLAR y su relación con las MATERIAS PRIMAS.

Si sobre EURUSD ya hemos dicho que seguirá siendo alcista o seguirá subiendo, esto es en parte por la fortaleza del Euro, pero también será por la debilidad del DÓLAR.

Si nos fijamos en el grafico de arriba adjunto, podemos ver como la divisa americana es bajista desde Agosto del pasado 2012, os he marcado en el grafico con un circulo el momento en el que se produce el cambio de tendencia, se observa como la directriz alcista es perforada a la baja, también como la media 150w o media weinstein es rota también a la baja y como la serie de máximos y mínimos comienza a decrecer dando lugar a una tendencia bajista.

Esta circunstancia del cambio de tendencia esta dibujada sobre el grafico con una línea vertical discontinua en color azul, también os he marcado con un circulo azul el cambio de tendencia de bajista a alcista que se produce en septiembre del 2011.

Si observáis el grafico del DOLAR y el grafico de INDICE DE MATERIAS PRIMAS, podemos ver como su correlación es negativa o indirecta, es decir, cuando uno sube el otro baja y viceversa.

Así que si pensamos que el Dólar seguirá bajando y por lo tanto su tendencia bajista actual se mantendrá en el tiempo , podemos deducir que el índice de materias primas comenzara a subir provocando la subida de numerosas materias primas ya sean agrícolas , industriales , metales preciosos o energéticas.

Como ya vimos en el artículo de hace dos semanas en el que hablábamos de los flujo de capitales y del momento del ciclo económico, os dejo aquí el enlace, la apuesta desde Enbolsa.net para este año 2013 es la de sobreponderar la industria del MATERIALES BASICOS en cuyos sectores encontramos todas las empresas que están vinculadas a el devenir de los precios de las materias primas.

Con esto podemos ver que los mercados se encuentran muy correlacionados entre sí, de manera que el estudio de un activo nos puede llevar a la inversión en otros activos dejándonos llevar por las correlaciones positivas y negativas de los distintos activos cotizados.

Desde el estudio de los COTS en la divisa EURO , hemos llegado a la inversión en la MATERIAS PRIMAS y por tanto en la posible evolución positiva de la industria de Materiales básicos.

Ahora tendremos que elegir que acciones cotizadas en los sectores de la Materiales Básicos son la mas apropiadas , pero eso será motivo de otro artículo.

0 Respuestas a “La relación entre divisa y materia prima”


  • Sin comentarios

Dejar un comentario