Ya somos 25182 personas en Bolsa.com - 13 on-line

Análisis semanal IBEX 35 (16 JUN14 – 20 JUN14)

Seguimos avanzando posiciones en balance semanal, en ésta ocasión, el IBEX 35 avanza un +0,37% hasta los 11.155,1 puntos durante las últimas cinco sesiones de cotización del parquet español. Nos quedamos por debajo, en cierre semanal, de la resistencia a batir al más estricto corto plazo, como es la de los 11.200 puntos pese a haber sido superada intradía durante las dos últimas sesiones de la semana.

GestiBolsa Trading

IBEX 35 TF Diario: Seguimos desarrollando la estructura alcista de las últimas semanas e, incluso, fortaleciéndola todavía más tras cubrir y volver a abrir al alza un gap en el nivel de los 11.110 puntos en la jornada del pasado día 19 de JUN14.

La superación del rango de consolidación hacia los 11.000 puntos analizado en el análisis del mismo índice de la semana pasada, podría tratarse de una figura de continuación de tendencia en forma de bandera, cuya confirmación la obtendríamos con la superación de los 11.200 puntos y con un objetivo potencial del +5% de revalorización hacia los 10.660 puntos aproximadamente. No obstante, para no ceder dicha figura, es necesario no perder, a cierre diario, el gap alcista comentado anteriormente situado en los 11.110 puntos.

Los niveles de soporte estático a vigilar en las próximas sesiones son los que se muestran en la primera imagen adjunta:

– Los 11.000 puntos, por tratarse de un nivel clave históricamente, por ser un número redondo y, por tanto, con un fuerte grado psicológico.

– Los 11.110 puntos correspondientes al gap alcista abierto el jueves día 19 de JUN14.

– Los 10.880 puntos, derivado del gap alcista abierto el pasado día 6 de JUN14 tras la reunión del BCE y que, por el momento, no ha sido cubierto.

– Los 10.670 puntos, nivel que ha servido como punto de apoyo y resistencia al más estricto corto plazo.

Por otro lado, el nivel de soporte dinámico a vigilar en próximas sesiones es el derivado de la base de la tendencia alcista analizada en la presente y que, a día de hoy, pasa por las inmediaciones de los 11.040 puntos.

Por arriba, el nivel de resistencia estática más próximo a vigilar se encuentra en los 11.200 puntos, nivel que coincide con el primer objetivo de medio plazo derivado de la bandera dibujada a finales del ejercicio 2012 y los 10.500 puntos.

GestiBolsa Trading

IBEX 35 TF Semanal: Si obtenemos una perspectiva más generalizada de la evolución del índice bursátil al contado bajo estudio, apreciamos como hemos registrado la quinta semana consecutiva de avances semanales, revalorizándose así, un +6,46% en dicho periodo.

Tres semanas registrando un cierre semanal por encima de la cota de los 11.000 puntos, consolidándo además las dos últimas de ellas, los mínimos en el ahora soporte de los 11.000 puntos.

La estructura de fondo sigue sin alteracionesy, pese a avanzar a paso lento, lo importante es que avanza de manera segura y, poco a poco, va consiguiendo los objetivos que se le van asignando a la RV española.

Conclusión: Otra semana que nos permite volver a consolidar los significativos avances de la semana pasada y, que no hace otra cosa si no reforzar los objetivos a medio plazo que, ahora, una vez cumplido el primer objetivo de los 11.200 puntos, se sitúa en los 13.000 puntos de IBEX 35. La superación y consolidación de niveles relevantes en las principales plazas de Europa -EuroStoxx50 > 3.200; DAX30 > 9.740; CAC40 > 4.500 entre otros-, permiten seguir siendo optimistas con la RV en Europa.

Análisis semanal IBEX 35 (9 JUN14 – 13 JUN14)

Balance semanal positivo con avances del +0,45% hasta los 11.113,7 puntos que nos permite afianzar la superación de los 11.000 puntos. La estructura sigue siendo fuertemente alcista a corto y medio plazo, tanto en España como en las principales plazas bursátiles del viejo continente que siguen por encima de sus resistencias -ahora soportes- de relevancia.

GestiBolsa Trading

IBEX 35 TF Diario: La semana ha evolucionado de más a menos bajo un leve y estrecho -algo más de 130 puntos- rango bajista que nos permite consolidar la importantísima superación del nivel de los 11.000 puntos.

El volumen de negociación, parte fundamental del análisis chartista, presenta una evolución bajista durante las últimas cinco sesiones, coincidiendo ésta, con el rango correctivo anteriormente comentado aportándonos lecturas claras del movimiento consolidativo del mercado español al contado.

La estructura alcista al más estricto corto plazo es evidente. Desde el pasado día 16 de MAY14, el índice bajo estudio, ha dibujado una tendencia impecablemente alcista que se confirmó tras la superación de los máximos del día 15 de MAY14 situados en los 10.670 puntos -nivel que posteriormente ha funcionado como punto de soporte clave-, y que ha permitido revalorizar al selectivo español en un +7,2% entre los precios de cierre del día 15 de MAY14 y el último precio de cierre registrado.

Los niveles de soporte estático a vigilar en las próximas sesiones son los que se muestran en la primera imagen adjunta:

– Los 11.000 puntos, por tratarse de un nivel clave históricamente, por ser un número redondo y, por tanto, con un fuerte grado psicológico.

– Los 10.880 puntos, derivado del gap alcista abierto el pasado día 6 de JUN14 tras la reunión del BCE y que, por el momento, no ha sido cubierto.

– Los 10.670 puntos comentados anteriormente, nivel que ha servido punto de apoyo y resistencia al más estricto corto plazo.

Por otro lado, el nivel de soporte dinámico a vigilar en próximas sesiones es el derivado de la base de la tendencia alcista analizada en la presente y que, a día de hoy, pasa por las inmediaciones de los 10.880 puntos.

Por arriba, el nivel de resistencia estática más próximo a vigilar se encuentra en los 11.200 puntos, nivel que coincide con el primer objetivo de medio plazo derivado de la bandera dibujada a finales del ejercicio 2012 tras el doble suelo en base a los 6.000 puntos -qué lejos parece que quedan ya esos niveles-, y que ya el pasado lunes día 9 de JUN14 prácticamente cumplió con un máximo en los 11.190 puntos.

GestiBolsa Trading

IBEX 35 TF Semanal: Cuatro semanas consecutivas al alza que han permitido al índice español de referencia bursátil anotarse poco más de un +6%, superando así, la cota de los 11.000 puntos por primera vez desde principios del año 2010 y, por otro lado, mantener intacta la figura de rango alcista -de una anchura de 1.100 puntos aproximadamente- que dibuja desde el pasado mes de OCT13.

En términos semanales, los puntos que delimitan una mejoría -superación de resistencias- o un empeoramiento -pérdida de soportes- son, en primer lugar, los extremos dinámicos del rango mencionado y mostrado en la segunda imagen adjunta situados, a día de hoy, en los 10.450 puntos y los 10.240 puntos respectivamente.

Por tanto, mientras se sigan manteniendo los anteriormente expuesto en cierre semanal, el escenario de fondo a corto plazo no sufriría alteración alguna y, de hecho, pese a una perforación a la baja de los 10.240 puntos -base del rango alcista-, el escenario alcista de fondo a medio plazo seguiría sin verse afectado completamente.

Conclusión: Una semana que nos permite consolidar los significativos avances de la semana pasada y, que no hace otra cosa si no reforzar los objetivos a medio plazo que, ahora, una vez cumplido el primer objetivo de los 11.200 puntos, se sitúa en los 13.000 puntos de IBEX 35. La superación de niveles relevantes en las principales plazas de Europa -EuroStoxx50 > 3.200; DAX30 > 9.740; CAC40 > 4.500 entre otros-, permiten seguir siendo optimistas con la RV en Europa.

Análisis semanal IBEX 35 (2 JUN14 – 6 JUN14)

Así, si. Superar un nivel clave como es el de los 11.000 puntos siempre es tarea complicada, y muchos son los factores que se deben exigir para creer en la continuidad de la estructura como el escenario con mayor probabilidad de éxito.

Si aplicamos lo anteriormente comentado a nuestro índice de referencia bursátil en España, el IBEX 35 al contado, obtenemos que, la superación de los 11.000 puntos cumple con prácticamente todas las exigencias posibles, aunque como todo en la vida, siempre es mejorable.

GestiBolsa Trading

IBEX 35 TF Diario: El BCE ha sido determinante, tal y como se preveía, y va a permitir la prolongación de la estructura alcista de fondo tal y como nos indican las figuras de continuidad.

Un volumen de menos a más durante las últimas cinco sesiones y, la cada vez más robusta configuración de los principales indicadores como son el MACD y el RSI-14, invitan a pensar en que, la zona de indefinición que se establece desde el pasado mes de OCT13 y, más concretamente, desde el pasado día 10 de FEB14, podría tener los días contados gracias a la contundencia del BCE.

Cerramos en máximos anuales, de los últimos tres años y en máximos semanales superando resistencia de relevancia histórica y, esto solamente evidencia el ben momento en el que vive la RV europea respecto de otras vías de inversión, aportando así, ese potencial de revalorización del que carecen, por ejemplo, la Renta Fija, tanto Pública como Privada.

Como nivel de relevancia al más estricto corto plazo, deberían de funcionar como soporte el nivel de los 11.000 puntos y los 10.670 puntos que han permitido desarrollar y culminar el asalto a los 11.000 puntos. Como niveles de resistencia al más estricto corto plazo, ya tenemos que irnos a niveles del año 2011 y a objetivo de medio plazo como son los 11.500 y los 11.200 respectivamente.

GestiBolsa Trading

IBEX 35 TF Semanal: Tras subir un +2,46% en la semana y un MACD recientemente cruzado al alza, el mantenimiento de los niveles de soporte anteriormente citados al más estricto corto plazo deberían para, efectivamente,  seguir pensando en ese objetivo de los 13.000 puntos a medio plazo.

El canal alcista sigue vigente y sin riesgo, por el momento, de ser perdido, por lo que seguimos operando bajo la hipótesis de la figura de continuidad y se tomarán las medidas necesarias en el momento en el que la cotización del subyacente bajo estudio llegue a uno de sus dos límites.

Conclusión: El índice español de referencia al contado ha obrado lo más complejo, superar la zona de relevancia técnica con solvencia gracias al apoyo del Mario Draghi.

Seguimos evolucionando bajo figura en canal alcista y, mientras sigamos manteniendo dichos niveles, la estructura a medio plazo no sufriría deterioro alguno que pudiera poner en peligro la sostenibilidad del escenario vigente de fondo.

A continuación, se muestra la evolución de los objetivos a medio plazo en el selectivo español proyectados de sus principales figuras de cambio de tendencia:

GestiBolsa Trading

Análisis semanal IBEX 35 (19 MAY14 – 23 MAY14)

Y por fin, tras siete semanas con cierres semanales por debajo de los 10.500 puntos, el selectivo español de referencia al contado, el IBEX 35, consigue cerrar por encima de dicha cota, concretamente, en los 10.558,9 puntos, en una semana en la que avanza un +0,77%.

GestiBolsa Trading

IBEX 35 TF Diario: Bien es cierto que hemos superado los 10.530-50 puntos, resistencia al más estricto corto plazo pero, si obviamos que estamos en cierre semanal, comprobamos cómo ya hemos tenido anteriores superaciones en cierres diarios a dicha resistencia. Por tanto, debemos exigirle al índice al contado dos cosas igualmente importantes:

– En primer lugar, que la superación se consolide de manera clara, sin miedo a nuevos ataques bajistas como el del pasado día 15 de MAY14, esto es, dibujando una vela fuertemente alcista, sin amplias sombras que nos devuelvan lecturas mixtas.

– En segundo lugar y, íntimamente ligado al punto anterior, que el volumen sea alto, que el consenso de mercado sea directo a la superación de los máximos anuales situados en los 10.700 puntos.

Hace algunas sesiones atrás, cuando superamos el nivel de los 10.530-50 puntos durante tres sesiones consecutivas, los argumentos invitaban a ser demasiado optimistas a algunos, pues llegamos a superar, en cierre diario, el nivel de los 10.600 puntos, considerando que la superación de los 10.700 puntos estaba descontándose por el consenso de mercado.

Pero nada más lejos de la realidad, pues ninguno de los dos puntos anteriormente expuestos se cumplieron o, siendo algo más flexibles, se podría reconocer que parte del primer punto se cumplió, ya que, pese a no dibujar velas con fortaleza alcista, si que parecía que quería consolidar la superación registrando mínimos en la zona de los 10.530-50 puntos.

De todas maneras, no parecía muy claro que dicho ataque alcista surtiera efecto como, al final, se terminó confirmando aunque sea de manera temporal.

Ahora parece que estamos en un punto muy parecido al que se acaba de desarrollar, pues hemos conseguido avanzar y superar dicha resistencia, pero seguimos a la espera de asistir a ese movimiento unánime que nos permita pensar en los 10.700. Por tanto, seremos muy estrictos con los condicionantes expuestos ya que, la evidencia empírica nos demuestra que, hace muy poco tiempo y en éstos mismos niveles, no es suficiente con lo que tenemos hasta ahora.

GestiBolsa Trading

IBEX 35 TF Semanal: Disminuimos la escala de análisis y, en temporalidad semanal, apreciamos esa lateralidad al más estricto corto plazo a la que nos tiene sometidos la resistencia de los 10.530-50 puntos.

A través de la última vela semanal desplegada por el índice IBEX 35, no es posible poder determinar claramente si la superación en cierre semanal de los 10.500 puntos debería llevarnos a algo más, pues el rango semanal se encuentra en el interior del cuerpo de la vela de la semana pasada, lo que denominamos un inside week, por lo que hasta que no superemos o perdamos los máximos o mínimos de la semana pasada, no estaremos fuera del “rango” que nos impide delimitar si dejamos a tras la fase lateral de las últimas semanas.

Dicho rango se encuentra en los 10.665 y los 10.280 puntos, así pues, pese a que el sesgo a corto y medio plazo sigue siendo alcista, hasta que no superemos los 10.665 puntos, no apuntaríamos hacia los máximos anuales que, por otro lado, quedarían muy muy cerca, por lo que la zona en la que estamos es de mucha importancia a nivel técnico.

Conclusión: Hemos avanzado y hemos conseguido hitos que, pese a no ser históricos, pues ahí están y sigue apoyando la reestructuración a corto plazo con objetivo a los 11.200 puntos.

Sin embargo, todavía no es suficiente, necesitamos más consenso y que ese consenso sea vea reflejado en la vela semanal y en el volumen de contratación. Somos extremadamente exigentes con esto dada la importancia a nivel técnico de la zona en la que nos encontramos, extrapolando ésta hasta la zona de los 10.700 puntos.

Análisis semanal IBEX 35 (12 MAY14 – 16 MAY14)

Cierre plano en el acumulado semanal de la principal plaza bursátil en España, el índice IBEX 35 al contado, que retrocede un -0,08% hasta los 10.478,7 puntos. Nuevamente, el cierre semanal se registra por debajo del nivel de los 10.530-50, tantas veces mencionado durante las últimas semanas, que nos impide despejar el escenario al más estricto corto plazo para asistir a la continuación de la estructura alcista.

GestiBolsa Trading

IBEX 35 TF Diario: Las primeras 3 sesiones de la semana, parecía, y solamente parecía, que el selectivo español pretendía mantenerse, como mínimo, por encima del nivel anteriormente citado en cómputo semanal, sin embargo, tal y como se establecía en mi cuenta personal de Twitter (@Gestibolsa) en el seguimiento diario del índice, no era suficiente esos primeros amagos, el volumen no acompañaba y las estructuras diarias no eran del todo fiables.

Únicamente, los mínimos registrados durante estos tres primeros días de la semana, permitían ser algo optimistas respecto a la evolución del IBEX 35 que, inclusive, llegó a superar en precios de cierre diario el nivel de los 10.600 puntos.

Sin embargo, en la sesión del jueves, cualquier mínimo argumento en pro de los intereses alcistas se desvaneció por la caída del -2,35% del índice, por debajo de los 10.400 puntos, nivel que finalmente recuperó en la última sesión semanal.

Pese a las fuertes caídas de la sesión del jueves, el índice supo recuperárse desde niveles de referencia, como son los retrocesos de Fibonacci del último tramo alcista desarrollado a partir del día 14 de ABR14, por lo que, mientras el índice no pierda los 10.240 puntos aproximadamente, esto es, el nivel del 61,8% del retroceso de Fibonacci, las caídas no deberían ocasionar mayores problemas a la estructura alcista al más estricto corto plazo. De ceder dicho nivel, la zona de los 10.050 puntos, coincidentes con la parte baja del canal alcista de los últimos meses, sería visitado muy probablemente.

GestiBolsa Trading

IBEX 35 TF Semanal: Sin cambios. No hay mucho que describir del escenario a más largo plazo del mismo activo bajo estudio.

Tenemos un último cierre plano semanal y una vela que, en ésta escala, nos devuelve una lectura de duda en el consenso de mercado. Y, en cierto modo, es lógico que así sea, pues nos encontramos en un momento delicado en el escenario puramente técnico de los mercados de RV en Europa, pue síndice de mucho peso, como EuroStoxx 50, DAX 30 o CAC 40 se encuentran cotizando en zonas de resistencia que no son capaces de superar y, ello, repercute directamente en la cotización de nuestro IBEX 35.

Conclusión: Vigilar el nivel de los 10.240 puntos correspondientes al 61,8% del retroceso de Fibonacci que, mientras no sea perforado y perdido a cierre semanal, el escenario de superación de los 10.530-50 puntos sigue vigente para las próximas sesiones que, por su parte, abrirían un nuevo tramo al alza hacia los máximos anuales en los 10.700 puntos, de los que hemos llegado a estar muy cerca durante la última semana de cotización.

Análisis semanal IBEX 35 (5 MAY14 – 9 MAY14)

Leve avance en la Renta Variable española durante las últimas cinco sesiones que permiten cerrar al principal indicador bursátil al contado, el IBEX 35, en la cota de los 10.487,2 puntos, equivalente a un avance semanal del +0,12%. Verdaderamente el balance semanal sabe a muy poco si atendemos, especialmente, a la sesión del jueves día 8 de MAY14, en la que, tras las palabras de Mario Draghi, el índice IBEX 35 cerró la sesión por encima de la resistencia, al más estricto corto plazo, de los 10.530-50 puntos analizada.

GestiBolsa Trading

IBEX 35 TF Diario: Como comentado, el cierre semanal del índice de referencia en España, no ha sido, ni mucho menos, el más deseado tras la sesión del jueves.

Las palabras de Mario Draghi parecían haber traído ese detonante que solicitaba la Renta Variable española para fugarse al alza de la zona de los 10.530-50 puntos, llegando el índice a cerrar ese día en los 10.591,2 puntos con aumento del volumen de contratación respecto a los últimos días, sin embargo, en la última sesión semanal, vuelve a situarse por debajo de la zona de relevancia al más estricto corto plazo anteriormente citada.

No obstante, pese a la caída del -0,98% en la última sesión por debajo de niveles relevantes, la vela dibujada en el índice no presenta mayores problemas en tanto en cuanto no se perfore a la baja los 10.340 puntos, mínimos de la semana.

Esto es así debido a que, dicha vela, está catalogada en la teoría chartista como una vela Inside Day, es decir, una vela cuyo rango se encuentra dentro o es inferior al rango de la vela previa. La lectura derivada de este patrón chartista es que el mercado está en duda y no ha sido capaz de registrar un nuevo máximo que nos permita creer en el sesgo alcista o, por el contrario, en marcar un nuevo mínimo que nos permitiera creer justamente en lo contrario.

GestiBolsa Trading

IBEX 35 TF Semanal: En escala semanal, el activo subyacente no presenta variación digna de mención y no será así hasta que el índice supere sus máximos anuales, situados en los 10.700 puntos o, por el contrario, pierda la figura en forma de canal de los últimos meses.

La estructura alcista es innegable a medio y corto plazo lo que, poco a poco, deberíamos ir acercándonos a los 11.000 puntos pese a recortes puntuales que no debilitarían la estrcutura de fondo, por lo que sería aoncsejable tomar posiciones largas (alcistas) en esos momentos de cara al primer objetivo de los 11.200 puntos de medio plazo.

Conclusión: Semana en la que casi logramos superar la zona de los 10.530-50 puntos  aunque, al final, nos tenemos que conformar con avanzar tan solo un +0,12%, algo es algo.

El sesgo del mercado sigue siendo alcista, tal y como acabamos de ver y, mientras no se perforen a la baja los 10.340 puntos, mínimos de la última semana, no habría peligro de una profundidad mayor de lo esperada en el más estricto corto plazo. La Renta Variable, sigue siendo el activo a tener con fuerte ponderación en cartera.

Análisis semanal IBEX 35 (28 ABR14 – 2 MAY14)

El principal indicador bursátil español, el índice IBEX 35 al contado, registra un avance semanal del +1,63% hasta los 10.474,5 puntos. Seguimos todavía, a día de hoy, un -2,15% por debajo de los máximos anuales registrados en los 10.705, 1 puntos.

GestiBolsa Trading

IBEX 35 TF Diario: El índice consigue cerrar el gap bajista abierto el pasado día 24 de ABR14 en los 10.460 puntos gracias al ánimo comprador de las últimas tres sesiones en las que, además, ha abierto un nuevo gap alcista, situado en los 10.320 puntos, tras rebotar en lo que podría ser una estructura en canal al más estricto corto plazo.

A nivel diario, es importante superar con soltura la zona de los 10.530-50 puntos (ver seguimiento en mi cuenta de Twitter @Gestibolsa), niveles correspondientes a los máximos del pasado mes de ABR14, cuya superación abriría un nuevo tramo hacia los 10.700 puntos, esto es, hacia los máximos del vigente ejercicio.

La última vela desplegada, con una sombra superior del 66,7% respecto a su cuerpo, esto es, que casi el 70% de la vela es una sombra superior que se establece en la zona de los 10.530-50 puntos mencionados, lo que nos devuelve una lectura que invita a ser precavidos respecto a los próximos movimientos del índice. Por supuesto, no es que la zona de los 10.530-50 puntos sea un nivel vital en la estructura del IBEX 35, ni mucho menos, pero es un movimiento que los cortoplacístas deberían tener en mente si quieren optimizar su market timing.

GestiBolsa Trading

IBEX 35 TF Semanal: Acabamos de mencionar que, el nivel de los 10.530-50 puntos, no ocasiona problemas a nivel técnico más allá de las dudas que pueda ocasionar en los próximos movimientos y, ello se basa en que la estructura del mercado español es claramente alcista.

Seguimos avanzando desde que se iniciara el proceso alcista hace, aproximadamente, dos años con las vistas puestas en los 11.200 puntos, uno de los principales objetivos a medio plazo que le atribuímos al selectivo español bursátil.

Por si fuera poco, dentro de la tendencia alcista, desde el pasado mes de OCT13, el precio de cotización del mismo subyacente dibuja una evolución en forma de canal que acentúa la fortaleza intrínseca de España que, de respetar tal y como está haciendo hasta la fecha, debería guiarnos hasta el nivel de los 11.000 en los próximos meses.

GestiBolsa Trading

IBEX 35 Objetivos a Medio Plazo: La última imagen adjunta, corresponde a la evolución del mercado respecto a sus objetivos de medio plazo remarcados, especialmente, en los 11.200 puntos y en los 13.000 puntos.

Nos encontramos ya a menos de un 10% por debajo del primer objetivo clave en el medio plazo, exactamente, un -6,48% por abajo de los 11.200 puntos lo que podría verse en los próximos 2 meses si la evolución de la estructura alcista se desarrolla sin mayores contratiempos, cosa difícil en este mundo del mercado financiero.

Conclusión: Los niveles a tener en cuenta para las próximas sesiones a nivel diario son, por arriba, los 10.530-50 puntos que, de superarse, abrirían un nuevo tramo al alza hasta los máximos del presente año, por abajo, los 10.250 deben ser respetados para no profundizar en las correcciones. Respecto al canal alcista descrito, necesitamos un nuevo toque en la parte alta para darle mayor grado de certidumbre a la figura.

A nivel semanal, seguimos con una estructura fuertemente alcista. En este nivel, el canal desarrollado si tiene mayor fiabilidad, tanto por el tiempo que lleva vigente como por el número de contactos con el precio, dos alcistas y dos bajistas. Mientras no perforemos la figura, sesgo alcista en el mercado español, esto es, cualquier recorte en el precio, debería ser aprovechado para la toma de posiciones con vistas a los 11.200 puntos de IBEX.