Ya somos 21032 personas en Bolsa.com - 8 on-line

Análisis semanal IBEX 35 (31 MAR14-4 ABR14)

No podía comenzar de mejor manera el mes de abril y, es que, el primer cierre semanal de dicho mes nos trae novedades importantes en el escenario técnico del principal selectivo español al contado, el índice IBEX 35, al más estricto corto plazo.

El mismo subyacente bajo estudio se anota un +3,37% semanal hasta cerrar en los 10.677,9 puntos, lo que supone un +1,69% por encima de la resistencia de los 10.500 puntos analizada en anteriores análisis del mercado español en éste mismo blog financiero.

GestiBolsa Trading

IBEX 35 TF diario: La primera semana del mes de abril nos trae el registro de un nuevo máximo anual llegando, incluso, a tocar el nivel de los 10.700 puntos intradía.

Cuatro de las últimas cinco sesiones nos han hecho avanzar posiciones al alza y, aunque todavía estamos en un área de alto riesgo y, por ende, alta volatilidad, lo cierto es que las últimas 16 sesiones de cotización tras rebotar desde el soporte de los 9.700 puntos, parece que el mercado quiere obviar dicha zona de riesgo al más estricto corto plazo para mirar ya a los 11.000 y los 11.200 puntos.

Dichas subidas se ven apoyadas por fuertes lecturas en los principales indicadores técnicos presentados, como son, el RSI y el MACD, de hecho, la fortaleza de la tendencia de las últimas sesiones podría pecar de ser demasiado fuerte y un ajuste de las últimas subidas no sería un entorno visto con malos ojos.

En el último análisis semanal del IBEX 35, se introducía la posibilidad de cotizar bajo una pauta de canal alcista tras haber hecho máximos el pasado viernes día 28 de MAR14 en la parte alta del propio canal, sin embargo, cinco sesiones después, la lectura que recibimos de dicha posible figura no era tal, pues la cotización del mercado ha seguido una tendencia fuertemente al alza sin prestar demasiada atención a lo que la semana pasada se puso sobre la mesa.

GestiBolsa Trading

IBEX 35 TF Semanal: Durante las últimas semanas se avisaba que, cualquier movimiento dentro del rango de los 9.700 y los 10.500 no aportaría un apunte técnico de relevancia puesto que durante 16 largas semanas, el mercado español no había aportado síntomas de movimientos destacados, evolucionando de forma lateral, sin tendencia.

Pero el mes de abril nos ha traído respiro de aire fresco gracias a la superación, en cierre semanal, de la parte alta del rango anteriormente descrito.

Con un volumen superior al de las últimas semanas y un márgen de subida en su fuerza relativa, el mercado español encara su próximo objetivo de los 11.000 puntos, nivel clave de referencia a nivel técnico y los 11.200 puntos como primer objetivo de medio plazo como más adelante veremos.

Ahora, el nivel de los 10.500 puntos pasa a funcionar como soporte y, como tal, debería frenar las probables caídas en próximas sesiones que, por otro lado, ayudarían a purgar la fuerza relativa de las subidas en marcos temporales inferiores.

GestiBolsa Trading

Conclusión: Superación contundente de los 10.500 puntos que despejan el escenario a corto plazo con vistas a objetivos superiores, en las cotas de los 11.000 puntos comentados en párrafos anteriores y en los 11.200 puntos que, como se puede ver en la tercera imagen adjunta, deriva de la proyección de una figura de continuación del movimiento alcista de medio plazo.

Los 10.500 puntos pasan a funcionar como soporte al más estricto corto plazo y, entramos en un nuevo escenario en el que cada movimiento si tiene validez, pues hemos hecho lo más importante, dejar atrás el rango que, por otro lado, ha ayudado a consolidar los niveles para un impulso alcista con mayor duración en el tiempo.

 

Análisis semanal IBEX 35 (24 MAR14-28 MAR14)

Segunda semana de fuertes avances superiores al 2% tras rebotar desde el claro soporte de corto plazo situado en los 9.700 puntos. En concreto, las subidas acumuladas de las últimas cinco sesiones de cotización registran una revalorización del +2,74%, situando así al principal indicador bursátil nacional, el IBEX 35, por encima de los 10.300 puntos, esto es en los 10.328,9 puntos, lo que supone el cierre más alto desde el pasado día 22 de ENE14 cuando el mismo subyacente cedió la directriz alcista de corto plazo que le permitió a registrar los máximos del presente ejercicio en los 10.500 puntos.

GestiBolsa Trading

IBEX 35 TF Diario: Cuatro de las últimas cinco sesiones han registrado avances y, todas las que han registrado avances, presentan un cuerpo alcista claro, cerrando inclusive las dos últimas sesiones prácticamente en máximos intradiarios, lo que aporta una lectura de las fortaleza intrínseca de las subidas de las últimas dos semanas.

 

Superamos, además, la directiz bajista que une los máximos de ENE14 y MAR14 sin problemas pese a que el volumen de contatatción sigue sin dar apoyo claro a ningún movimiento.

Por su parte, la mejoría de los principales indicadores técnicos, como son, el MACD y el RSI, aportan ese sesgo alcista al rango lateral de volatilidad en los que llevamos inmersos varios meses, en especial, desde el pasado día 10 de FEB con un claro aumento de la volatilidad y, por ende, del riesgo del mercado.

Dentro de éste último movimiento al alza, tras rebotar el pasado día 14 de MAR14 en el soporte de los 9.700 puntos en los que el principal índice de referencia al contado en España se ha anotado un +5,27% en precios de cierre, podríamos estar dibujando lo que sería un movimiento alcista en canal puesto que, justo los máximos intradiarios de la última sesión semanal, ha frenado los avances en la zona que coincidiría con la parte alta de dicha figura al más estricto corto plazo. Las próximas sesiones nos advertirán de la probabilidad de dicha figura o, si por el contrario, el consenso de mercado ataca directamente los máximos anuales, un escenario igualmente probable dada la violencia de las últimas subidas en un ambiente de alta volatilidad.

GestiBolsa Trading

IBEX 35 TF Semanal: Sin mucha novedad en el escenario a medio plazo del mercado español. El escenario, claramente alcista, sigue su proceso y, mientras a corto plazo el índice español al contado no salga del rango vigente entre los 9.700 y los 10.500-50 puntos, nada cambiará.

El volumen de contratación semanal presenta una evolución levemente bajista justo desde el inicio del último tramo lateral (esto es, a partir del mes de ENE14), que aporta una precisa lectura de la no tendencia entre los niveles anteriormente comentados.

De superar al alza los máximos del presente ejercicio, el próximos nivel de referencia se sitúa en los 11.000 puntos, muy cerca de los 11.200 puntos que se marcan como primer gran objetivo de medio plazo tras la recuperación del índice desde el mes de JUN12. Por otro lado, la pérdida clara en cierre semanal de los 9.700 puntos nos llevarían a ver los 9.200 puntos sin que ello pusiera en riesgo el escenario alcista de medio plazo.

GestiBolsa Trading

Conclusión: Sin cambios en el rango y en el escenario alcista a medio plazo.

Durante las últimas sesiones el selectivo al contado español ha mostrado una gran fortaleza compradora que le ha llevado a cotizar desde las proximidades de los 9.800 puntos a superar los 10.300 en pocas sesiones. Ésto último tiene lógica si atendemos al entorno de alta volatilidad desarrollado desde el pasado día 10 de FEB14.

El mercado sigue estando peligroso derivado de las incertidumbres que, de manera sistemática, azotan las cotizaciones de las acciones provocando ese aumento de riesgo.

Por tanto, todo lo que no sea superar los máximos del presente ejercicio 2014 o ceder los 9.700 de manera clara en cierre semanal, sigue siendo ruido de mercado.

Análisis semanal IBEX 35 (17 MAR14-21 MAR14)

Las últimas cinco sesiones se saldan con avances positivos en la RV española del +2,46% hasta superar la cota psicológica de los 10.000 puntos, en concreto, el cierre semanal del índice de referencia bursátil IBEX 35 al contado se registra en los 10.053,1 puntos.

GestiBolsa Trading

IBEX 35 TF Diario: Realmente nada ha cambiado y el avance acumulado de las últimas cinco sesiones eran de esperar después de la vela dibujada el pasado viernes día 14 de MAR14, pues su amplia sombra inferior, en el importante soporte de los 9.700 puntos unido, además, por la cercanía de la parte baja de la zona de volatilidad y un recorte acumulado aproximado al -6% en las sesiones precedentes, aportaban una amplia probabilidad al escenario finalmente vivido.

Esto no quiere decir que sigamos con las subidas, pues la zona de soporte queda ya a casi un 4% de distancia y, entramos de lleno, nuevamente, al escenario fuertemente volatil registrado desde el pasado día 10 de FEB14.

Por otro lado, el volumen de contratación, tal y como se puede ver en el seguimiento diario el mismo índice desde mi cuenta personal de Twitter (@GestiBolsa), no termina de acompañar el movimiento alcista. Exceptuamos, por supuesto, el volumen generado en la sesión de hoy derivado, a su vez, del vencimiento de Derivados como las Opciones y Futuros.

Esto se remarca también con las evoluciones de los principales indicadores técnicos, como el MACD y el RSI, que no muestran signos de recuperación o fortaleza, de hecho, están planos pese a las subidas.

GestiBolsa Trading

IBEX 35 TF Semanal: El gráfico semanal tampoco nos permite profundizar mucho más allá sobre la situación técnica.

La tendencia alcista de fondo es indiscutible como así lo es la tendencia lateral, o no tendencia, de las últimas nueve semanas.

Y seguiremos así hasta que, o bien superemos al alza los máximos del vigente ejercicio situados en los 10.500-50 puntos, o por otro lado, perdamos el sopote de los 9.700 puntos que, durante la presente semana, ha permitido al selectivo español de referencia anotarse un suculento +2,46%.

Poco a poco, de seguir así, nos acercaríamos a la base de la tendencia alcista de fondo que nos aportaría una mayor probabilidad de rebote al alza para, acto seguido, seguir ganando posiciones y poner en perspectiva los objetivos a medio plazo comentados en varias ocasiones desde ese mismo blog financiero.

Conclusión: Sin cambios destacables a nivel técnico. El nivel de soporte de los 9.700 puntos ya mencionado vuelve a funcionar y permite al índice a reestrcuturarse al alza aunque sin un volumen de contratación que nos permita pensar en un cambio de tendencia sostenido, al menos, a corto plazo.

GestiBolsa Trading

Por otro lado, la zona de alta volatilidad o riesgo que dibuja el índice selectivo español desde el pasado día 10 de FEB14, es una figura muy a tener presente, pues la teoría nos indica que es una potencial figura de cambio de tendencia bajista que, de confirmarse, su violencia en los descensos es muy elevada.

Otro aspecto relevante para su formación es que se registra al final de una tendencia alcista y, como se aprecia en la imagen adjunta, en la base de la tendencia, precisamente no está, más bien podríamos decir que está al final de la misma, pese a tener una onda anterior que supera el rango de volatilidad actual.

De todas formas, todavía es pronto para anticipar si realmente estamos ante dicha figura. Si perdemos los 9.700 puntos en semanal con violencia, hablamos.

Análisis semanal IBEX 35 (10 MAR14-14 MAR14)

Continúa la alta volatilidad desarrollada a partir del día 10 de FEB14 y, durante las últimas cinco sesiones, el rango semanal ha respetado el área de volatilidad dibujada en el análisis semanal del índice IBEX35 de la semana pasada.

Las fuertes caídas semanales, del -3,47%, han llevado a cotizar al selectivo español por debajo de la cota psicológica de los 10.000 puntos (9.812 puntos).

GestiBolsa Trading

IBEX 35 TF Diario: Como comentado anteriormente, el mercado español sigue evolucionando entre los rangos de volatilidad que se proyectan desde el pasado día 10 de FEB14. Una zona, por tanto, de alto riesgo y sin una evolución definida al más estricto corto plazo.

La evolución bajista de las últimas sesiones han pasado de cotizar al principal indicador bursáil en España desde los 10.300 puntos hasta los 9.700 puntos, lo que supone una caída aproximada del -5,83% en siete sesiones de cotización, lo que supondría un descenso diario de casi el punto porcentual.

Es precisamente el nivel de los 9.700 puntos el que ha vuelto a funcionar como entrada de dinero hacia la RV española durante las primeras sesiones de cotización del vigente ejercicio así como durante el periodo de finales de ENE14 y principios de FEB14.

Por tanto, pese a los movimientos bruscos y repentinos, hay niveles que el mercado sigue respetandoy, lo que parece claro a corto plazo es que, el soporte de los 9.700 puntos no debería ser perdido en cierre semanal para no dar continuidad al escenario correctivo a corto plazo.

El estudio de los principales indicadores muestra, como es lógico, la fortaleza de las últimas caídas acontecidas en el mercado. El MACD vuelve a situarse por debajo de cero, tal y como hizo tras las bruscas caídas de finales del pasado mes de ENE14, cuando el mercado encontró soporte en los 9.700 puntos. Por su parte, el oscilador RSI se sitúa por debajo de 50 con márgen de caídas hasta la zona de sobreventa acumulada. Por último, el volumen de contratación, con una progresión positiva durante la semana, acentúa la fortaleza de las cesiones y de la fiabilidad del soporte de los 9.700 puntos.

GestiBolsa Trading

IBEX 35 TF Semanal: La vela semanal nos deja un rango que registra nuevos máximos y mínimos descendientes respecto a la vela de la semana pasada.

Además, dicha vela pierde la figura alcista desarrollada en las últimas semanas lo que le podría llevar a ver el soporte descendiente de corto plazo (ver línea roja discontinua) si el soporte de los 9.700 puntos lo permite antes.

Los indicadores muestran lecturas en sintonía con los registrados en escala diaria. Un MACD cortado a la baja desde finales del pasado mes de ENE14, obviando las últimas subidas, permite mantener en perspectiva las divergencias bajistas todavía no anuladas, esto es, superando los máximos del vigente ejercicio sobre el nivel de los 10.500-50 puntos.

GestiBolsa Trading

Conclusión: El ambiente de alta volatilidad nos devuelve un escenario de alto riesgo y sin tendencia definida desde el pasado día 10 de FEB14.

 

El nivel clave a mantener, en cierre semanal, es el importante soporte a corto plazo de los 9.700 puntos que el mercado está respetando durante el presente ejercicio.

Todo lo que conlleve mantener intacto dicho nivel, supone mantener la continuidad a corto plazo del escenario alcista y, por ende, disipar las dudas ante cualquier escenario correctivo en mayor profundidad que, dicho sea de paso, no implicaría un deterioro de la estructura alcista de medio plazo  hasta que no se cedieran claramente los 8.900 puntos.

Análisis semanal IBEX 35 (3 MAR14-7 MAR14)

Pese a las turbulencias acontecidas durante la primera sesión semanal, el principal selectivo español bursátil ha saldado la semana con un avance del +0,49% hasta los 10.164,2 puntos y, es que, la apertura del día 3 de MAR14 con un fortísimo gap bajista del -1,65% no invitaba a ser optimistas.

GestiBolsa Trading

IBEX 35 TF Diario: El escenario diario del índice IBEX 35, al más estricto corto plazo, no se encuentra en uno de los mejores momentos si lo que queremos es huir del riesgo.

Desde el pasado día 10 de FEB14, el aumento de la volatilidad del índice, es decir, de su riesgo, ha aumentado considerablemente derivando en un ambiente sin tendencia definida.

El contexto que se analiza a corto plazo, exclusivamente debería ser aprovachado para perfiles con menor aversión al riesgo o comprando volatilidad mediante Derivados.

El estudio de los indicadores tampoco nos devuelve una lectura clara de la situación, pues un RSI y un MACD prácticamente planos, unido a un volumen de contratación en descenso durante las últimas cinco sesiones de cotización, invitan a extremar la vigilancia y precaución si tenemos ventanas de trading abiertas.

No obstante, la aplicación de un estudio de regresión lineal sobre los precios de cierre registrados a partir del día 10 de FEB14, nos permite orientarnos sobre el sesgo del precio y, por ende, el escenario de fuga más probable, en éste caso, una pendiente ligeramente positiva a día de hoy, nos indica que, pese al aumento de volatilidad, el precio debería tender hacia la continuación del escenario alcista de fondo.

GestiBolsa Trading

IBEX 35 TF Semanal: Desde una perspectiva más alejada de la evolución del precio, el escenario se aclara, como es lógico, por la eliminación de lo que llamamos “ruido” de mercado.

La estructura, claramente alcista, continúa por el momento su evolución sin percatarse demasiado de las divergencias bajistas dibujadas a finales del ejercicio 2013 y principios del actual.

De hecho, durante las últimas semanas, la menciona estructura alcista se ha fortalezido gracias al movimiento throwback hacia la resistencia bajista, ahora soporte (ver línea dicontinua roja).

Desde su apoyo, los precios semanales a penas se han revalorizado un +2,99%, pero su sesgo alcista se traduce gracias a la figura en forma de canal que se puede observar durante las últimas seis semanas. El nivel clave siguen siendo los 10.500-50 puntos, coincidiendo con los máximos anuales.

Conclusión: El aumento de la volatilidad registrado en el mercado español desde el pasado día 10 de FEB14 invita a esperar a ver un escenario más claro a corto plazo si lo que queremos es huir del riesgo. Para perfiles mucho más profesional o avanzados, la compra de volatidad es muy a tener en cuenta.

El sesgo alcista de las últimas semanas tiene como target a corto plazo los máximos del vigente ejercicio situados en los 10.500-50 puntos.

IBEX 35

Semana sin grandes acontecimientos ni cambios a nivel estrictamente técnico cuya máxima lectura, es la de semana de consolidación de los 10.000 puntos. Tras ceder un -0,61% acumulado en las últimas cinco sesiones, el principal selectivo en España cierra ligeramente por encima de la cota psicológica de los 10.000 (10.071 puntos), pese a haber estado cotizando por debajo durante parte de la semana.

GestiBolsa Trading

IBEX 35 en TF diario: Como mencionado anteriormente, el sesgo lateral de las últimas sesiones nos mantiene  en vilo hasta su resolución final, que esperamos, se produzca en próximas sesiones.

Seguimos manteniendo la zona de los 10.000 puntos, aspecto positivo que nos permite en catalogar el movimiento lateral al más estricto corto plazo como de consolidación de niveles.

El rebote construído a partir del día 4 de FEB14 sigue intacto mientras no se pierdan los 9.850-60 puntos, lo que nos llevaría a volver a ver los 9.650 puntos desde la perspectiva bajista. Por la perspectiva alcista, hasta que no se superen los 10.200 puntos al alza de manera contundente, unido a la superación de la base de la tendencia bajista de corto plazo desarrollada desde los máximos registrados durante el presente ejercicio, el posible escenario alcista pasaría ser un escenario probable alcista con proyección a los  10.500-50 puntos a corto plazo.

En cuanto al Análisis Técnico, tanto el indicador MACD como RSI-14 se encuentran totalmente planos, lo que a su vez, solamente aporta mayor validez al movimiento consolidativo de las últimas sesiones de las que, poca información se puede extraer de momento.

En cuanto al volumen, el desajuste en escala que presenta, son los datos que recibo de la plataforma Visual Chart V, ya me ha sucedido en alguna otra ocasión y espero que se me resuelva pronto. Por lo que no puedo realizar un completo análisis chartista.

GestiBolsa Trading

IBEX 35 en TF semanal: Lo único reseñable en el gráfico semanal adjunto, es el mantenimiento, en precios de cierre, de la base de la tendencia alcista acelerada (ver línea discontinua verde). Además, como en dicha zona de la base de la tendencia alcista, la vela semanal marca un mínimo en el que vuelve a entrar el dinero en el mercado.

El sesgo negativo lo encontramos si apreciamos que, cada vez, la entrada de dinero al mercado tras el apoyo en el soporte ascendente acelerado que comentamos, se produce en cada ocasión con menor fuerza.

Se puede analizar, efectivamente, la evolución de los últimos rebotes a partir de dicho soporte ascendente:

En el mes de JUN13 se inicia el movimiento alcista acelerado que, por un lado, le permite superar con fuerza la base de la tendencia bajista de largo plazo de la crisis subprime en EEUU y, por otro lado, permíte al selectivo español llegar  a las cota de los 10.000 puntos, revalorizandose así, más de un +30% en pocas sesiones.

A finales del pasado ejercicio 2013, durante el mes de DIC13, se inicia un segundo rebote desde la misma base que permite de nuevo al selectivo registrar nuevos máximos anuales en el presente ejercicio, revalorizandose un +14% en muy pocas sesiones, en un rebote limpio de dos sesiones.

Ahora, cuatro son las semanas que el índice lleva intentando rebotar desde dicho soporte pero, en ninguna de ellas, la entrada de dinero ha sido lo suficientemente importante como para pensar en la superación de los 10.200 puntos.

Conclusión: Básicamente seguimos posicionados que la pasada semana. Consolidamos los 10.000 puntos una semana más, que está muy bien, pero al más estricto corto plazo, los rebotes cada vez más débiles en el soporte acelerado no permiten ser muy optimistas en un próximo rebote a los 10.200 puntos.

Vigilar los los 9.850-60 puntos en próximas sesiones ya que, aunque no ponen en riesgo la potencialidad del escenario alcista a medio plazo, si que podrían poner en serios problemas a los intereses de los toros (alcistas).

IBEX 35

Cierre semanal del principal selectivo español por encima de los 10.100 puntos, por primera vez en las últimas cuatros semanas, concretamente en los 10.132,8 puntos, lo que supone un avance semanal del +0,6%.

GestiBolsa Trading

IBEX 35 en TF diario: Hasta nueve sesiones de rebote lleva acumuladas el índice de referencia español en los que se ha revalorizado un +4,2% desde el cierre del pasado día 3 de FEB14.

Desde que volviera a funcionar la entrada de dinero en la zona de soporte de los 9.600-700 puntos, nivel de relevancia técnica al más estricto corto plazo, continúa con los avances que le permitan superar los 10.200 puntos para así, volver a tener mayo confianza en la reestructuración alza y, por ende, continuación del escenario alcista de medio plazo.

A nivel técnico tenemos el MACD cruzado al alza por encima de 0, señal de fortaleza a corto plazo y un RSI-14 por debajo de 60 y con pendiente ligeramente positiva que nos aporta un margen amplio de mejora sin el riesgo de sobrecompra.

El nivel de los 10.200 puntos cobra una doble importancia si atendemos a que, por un lado, la directriz de máximos descendentes dibujada desde el pasado día 16 de ENE14 y los máximos del 21 de ENE14, todavía no ha sido superada, pasando aproximadamente por el nivel de los 10.200 puntos durante las próximas sesiones de cotización. Por otro lado, dicho nivel corresponde aproximadamente con el 61,8% del retroceso de Fibonacci del último tramo reactivo que se inició tras la imposibilidad de superar la resistencia, analizada en este mismo blog financiero, de los 10.500-50 puntos.

GestiBolsa Trading

IBEX 35 en TF semanal: Apreciamos ahora el comportamiento técnico del mismo subyacente bajo una perspectiva más amplia.

Las divergencia bajistas han conseguido frenar, temporalmente, la continuidad del escenario alcista aunque, parece que, hasta la fecha, con más ruido que otra cosa, puesto que, en escala semanal, el precio de cotización del IBEX 35 no ha cedido la directriz alcista acelerada (línea verde discontinua), funcionando inclusive, como soporte durante la última semana.

Además e igualmente destacable, la resistencia bajista que llevó al selectivo español a una fase correctiva en el tiempo (que no en profundidad) a finales del pasado ejercicio 2013 (ver línea roja discontinua bajista), ha funcionado, como se esperaba, como soporte y entrada de dinero para los intereses alcistas, que permiten optar a posiciones más saneadas con menor riesgo de sobrecompra.

Conclusión: Importante semana de confirmación de soportes de medio plazo que permite disipar las dudas ante una mayor corrección del escenario a corto plazo.

Las próximas sesiones van a ser realmente importante por su cercanía a la zona de los 10.200 puntos analizados anteriormente. De superar dicha zona con solvencia, la visita a los 10.500-50 puntos se desarrollaría más pronto que tarde.