Ya somos 30761 personas en Bolsa.com - 8 on-line

Archivos del mes junio, 2014

Análisis semanal IBEX 35 (16 JUN14 – 20 JUN14)

Seguimos avanzando posiciones en balance semanal, en ésta ocasión, el IBEX 35 avanza un +0,37% hasta los 11.155,1 puntos durante las últimas cinco sesiones de cotización del parquet español. Nos quedamos por debajo, en cierre semanal, de la resistencia a batir al más estricto corto plazo, como es la de los 11.200 puntos pese a haber sido superada intradía durante las dos últimas sesiones de la semana.

GestiBolsa Trading

IBEX 35 TF Diario: Seguimos desarrollando la estructura alcista de las últimas semanas e, incluso, fortaleciéndola todavía más tras cubrir y volver a abrir al alza un gap en el nivel de los 11.110 puntos en la jornada del pasado día 19 de JUN14.

La superación del rango de consolidación hacia los 11.000 puntos analizado en el análisis del mismo índice de la semana pasada, podría tratarse de una figura de continuación de tendencia en forma de bandera, cuya confirmación la obtendríamos con la superación de los 11.200 puntos y con un objetivo potencial del +5% de revalorización hacia los 10.660 puntos aproximadamente. No obstante, para no ceder dicha figura, es necesario no perder, a cierre diario, el gap alcista comentado anteriormente situado en los 11.110 puntos.

Los niveles de soporte estático a vigilar en las próximas sesiones son los que se muestran en la primera imagen adjunta:

– Los 11.000 puntos, por tratarse de un nivel clave históricamente, por ser un número redondo y, por tanto, con un fuerte grado psicológico.

– Los 11.110 puntos correspondientes al gap alcista abierto el jueves día 19 de JUN14.

– Los 10.880 puntos, derivado del gap alcista abierto el pasado día 6 de JUN14 tras la reunión del BCE y que, por el momento, no ha sido cubierto.

– Los 10.670 puntos, nivel que ha servido como punto de apoyo y resistencia al más estricto corto plazo.

Por otro lado, el nivel de soporte dinámico a vigilar en próximas sesiones es el derivado de la base de la tendencia alcista analizada en la presente y que, a día de hoy, pasa por las inmediaciones de los 11.040 puntos.

Por arriba, el nivel de resistencia estática más próximo a vigilar se encuentra en los 11.200 puntos, nivel que coincide con el primer objetivo de medio plazo derivado de la bandera dibujada a finales del ejercicio 2012 y los 10.500 puntos.

GestiBolsa Trading

IBEX 35 TF Semanal: Si obtenemos una perspectiva más generalizada de la evolución del índice bursátil al contado bajo estudio, apreciamos como hemos registrado la quinta semana consecutiva de avances semanales, revalorizándose así, un +6,46% en dicho periodo.

Tres semanas registrando un cierre semanal por encima de la cota de los 11.000 puntos, consolidándo además las dos últimas de ellas, los mínimos en el ahora soporte de los 11.000 puntos.

La estructura de fondo sigue sin alteracionesy, pese a avanzar a paso lento, lo importante es que avanza de manera segura y, poco a poco, va consiguiendo los objetivos que se le van asignando a la RV española.

Conclusión: Otra semana que nos permite volver a consolidar los significativos avances de la semana pasada y, que no hace otra cosa si no reforzar los objetivos a medio plazo que, ahora, una vez cumplido el primer objetivo de los 11.200 puntos, se sitúa en los 13.000 puntos de IBEX 35. La superación y consolidación de niveles relevantes en las principales plazas de Europa -EuroStoxx50 > 3.200; DAX30 > 9.740; CAC40 > 4.500 entre otros-, permiten seguir siendo optimistas con la RV en Europa.

Análisis semanal IBEX 35 (9 JUN14 – 13 JUN14)

Balance semanal positivo con avances del +0,45% hasta los 11.113,7 puntos que nos permite afianzar la superación de los 11.000 puntos. La estructura sigue siendo fuertemente alcista a corto y medio plazo, tanto en España como en las principales plazas bursátiles del viejo continente que siguen por encima de sus resistencias -ahora soportes- de relevancia.

GestiBolsa Trading

IBEX 35 TF Diario: La semana ha evolucionado de más a menos bajo un leve y estrecho -algo más de 130 puntos- rango bajista que nos permite consolidar la importantísima superación del nivel de los 11.000 puntos.

El volumen de negociación, parte fundamental del análisis chartista, presenta una evolución bajista durante las últimas cinco sesiones, coincidiendo ésta, con el rango correctivo anteriormente comentado aportándonos lecturas claras del movimiento consolidativo del mercado español al contado.

La estructura alcista al más estricto corto plazo es evidente. Desde el pasado día 16 de MAY14, el índice bajo estudio, ha dibujado una tendencia impecablemente alcista que se confirmó tras la superación de los máximos del día 15 de MAY14 situados en los 10.670 puntos -nivel que posteriormente ha funcionado como punto de soporte clave-, y que ha permitido revalorizar al selectivo español en un +7,2% entre los precios de cierre del día 15 de MAY14 y el último precio de cierre registrado.

Los niveles de soporte estático a vigilar en las próximas sesiones son los que se muestran en la primera imagen adjunta:

– Los 11.000 puntos, por tratarse de un nivel clave históricamente, por ser un número redondo y, por tanto, con un fuerte grado psicológico.

– Los 10.880 puntos, derivado del gap alcista abierto el pasado día 6 de JUN14 tras la reunión del BCE y que, por el momento, no ha sido cubierto.

– Los 10.670 puntos comentados anteriormente, nivel que ha servido punto de apoyo y resistencia al más estricto corto plazo.

Por otro lado, el nivel de soporte dinámico a vigilar en próximas sesiones es el derivado de la base de la tendencia alcista analizada en la presente y que, a día de hoy, pasa por las inmediaciones de los 10.880 puntos.

Por arriba, el nivel de resistencia estática más próximo a vigilar se encuentra en los 11.200 puntos, nivel que coincide con el primer objetivo de medio plazo derivado de la bandera dibujada a finales del ejercicio 2012 tras el doble suelo en base a los 6.000 puntos -qué lejos parece que quedan ya esos niveles-, y que ya el pasado lunes día 9 de JUN14 prácticamente cumplió con un máximo en los 11.190 puntos.

GestiBolsa Trading

IBEX 35 TF Semanal: Cuatro semanas consecutivas al alza que han permitido al índice español de referencia bursátil anotarse poco más de un +6%, superando así, la cota de los 11.000 puntos por primera vez desde principios del año 2010 y, por otro lado, mantener intacta la figura de rango alcista -de una anchura de 1.100 puntos aproximadamente- que dibuja desde el pasado mes de OCT13.

En términos semanales, los puntos que delimitan una mejoría -superación de resistencias- o un empeoramiento -pérdida de soportes- son, en primer lugar, los extremos dinámicos del rango mencionado y mostrado en la segunda imagen adjunta situados, a día de hoy, en los 10.450 puntos y los 10.240 puntos respectivamente.

Por tanto, mientras se sigan manteniendo los anteriormente expuesto en cierre semanal, el escenario de fondo a corto plazo no sufriría alteración alguna y, de hecho, pese a una perforación a la baja de los 10.240 puntos -base del rango alcista-, el escenario alcista de fondo a medio plazo seguiría sin verse afectado completamente.

Conclusión: Una semana que nos permite consolidar los significativos avances de la semana pasada y, que no hace otra cosa si no reforzar los objetivos a medio plazo que, ahora, una vez cumplido el primer objetivo de los 11.200 puntos, se sitúa en los 13.000 puntos de IBEX 35. La superación de niveles relevantes en las principales plazas de Europa -EuroStoxx50 > 3.200; DAX30 > 9.740; CAC40 > 4.500 entre otros-, permiten seguir siendo optimistas con la RV en Europa.

Análisis semanal IBEX 35 (2 JUN14 – 6 JUN14)

Así, si. Superar un nivel clave como es el de los 11.000 puntos siempre es tarea complicada, y muchos son los factores que se deben exigir para creer en la continuidad de la estructura como el escenario con mayor probabilidad de éxito.

Si aplicamos lo anteriormente comentado a nuestro índice de referencia bursátil en España, el IBEX 35 al contado, obtenemos que, la superación de los 11.000 puntos cumple con prácticamente todas las exigencias posibles, aunque como todo en la vida, siempre es mejorable.

GestiBolsa Trading

IBEX 35 TF Diario: El BCE ha sido determinante, tal y como se preveía, y va a permitir la prolongación de la estructura alcista de fondo tal y como nos indican las figuras de continuidad.

Un volumen de menos a más durante las últimas cinco sesiones y, la cada vez más robusta configuración de los principales indicadores como son el MACD y el RSI-14, invitan a pensar en que, la zona de indefinición que se establece desde el pasado mes de OCT13 y, más concretamente, desde el pasado día 10 de FEB14, podría tener los días contados gracias a la contundencia del BCE.

Cerramos en máximos anuales, de los últimos tres años y en máximos semanales superando resistencia de relevancia histórica y, esto solamente evidencia el ben momento en el que vive la RV europea respecto de otras vías de inversión, aportando así, ese potencial de revalorización del que carecen, por ejemplo, la Renta Fija, tanto Pública como Privada.

Como nivel de relevancia al más estricto corto plazo, deberían de funcionar como soporte el nivel de los 11.000 puntos y los 10.670 puntos que han permitido desarrollar y culminar el asalto a los 11.000 puntos. Como niveles de resistencia al más estricto corto plazo, ya tenemos que irnos a niveles del año 2011 y a objetivo de medio plazo como son los 11.500 y los 11.200 respectivamente.

GestiBolsa Trading

IBEX 35 TF Semanal: Tras subir un +2,46% en la semana y un MACD recientemente cruzado al alza, el mantenimiento de los niveles de soporte anteriormente citados al más estricto corto plazo deberían para, efectivamente,  seguir pensando en ese objetivo de los 13.000 puntos a medio plazo.

El canal alcista sigue vigente y sin riesgo, por el momento, de ser perdido, por lo que seguimos operando bajo la hipótesis de la figura de continuidad y se tomarán las medidas necesarias en el momento en el que la cotización del subyacente bajo estudio llegue a uno de sus dos límites.

Conclusión: El índice español de referencia al contado ha obrado lo más complejo, superar la zona de relevancia técnica con solvencia gracias al apoyo del Mario Draghi.

Seguimos evolucionando bajo figura en canal alcista y, mientras sigamos manteniendo dichos niveles, la estructura a medio plazo no sufriría deterioro alguno que pudiera poner en peligro la sostenibilidad del escenario vigente de fondo.

A continuación, se muestra la evolución de los objetivos a medio plazo en el selectivo español proyectados de sus principales figuras de cambio de tendencia:

GestiBolsa Trading