Ya somos 30761 personas en Bolsa.com - 8 on-line

Análisis semanal IBEX 35 (12 MAY14 – 16 MAY14)

Cierre plano en el acumulado semanal de la principal plaza bursátil en España, el índice IBEX 35 al contado, que retrocede un -0,08% hasta los 10.478,7 puntos. Nuevamente, el cierre semanal se registra por debajo del nivel de los 10.530-50, tantas veces mencionado durante las últimas semanas, que nos impide despejar el escenario al más estricto corto plazo para asistir a la continuación de la estructura alcista.

GestiBolsa Trading

IBEX 35 TF Diario: Las primeras 3 sesiones de la semana, parecía, y solamente parecía, que el selectivo español pretendía mantenerse, como mínimo, por encima del nivel anteriormente citado en cómputo semanal, sin embargo, tal y como se establecía en mi cuenta personal de Twitter (@Gestibolsa) en el seguimiento diario del índice, no era suficiente esos primeros amagos, el volumen no acompañaba y las estructuras diarias no eran del todo fiables.

Únicamente, los mínimos registrados durante estos tres primeros días de la semana, permitían ser algo optimistas respecto a la evolución del IBEX 35 que, inclusive, llegó a superar en precios de cierre diario el nivel de los 10.600 puntos.

Sin embargo, en la sesión del jueves, cualquier mínimo argumento en pro de los intereses alcistas se desvaneció por la caída del -2,35% del índice, por debajo de los 10.400 puntos, nivel que finalmente recuperó en la última sesión semanal.

Pese a las fuertes caídas de la sesión del jueves, el índice supo recuperárse desde niveles de referencia, como son los retrocesos de Fibonacci del último tramo alcista desarrollado a partir del día 14 de ABR14, por lo que, mientras el índice no pierda los 10.240 puntos aproximadamente, esto es, el nivel del 61,8% del retroceso de Fibonacci, las caídas no deberían ocasionar mayores problemas a la estructura alcista al más estricto corto plazo. De ceder dicho nivel, la zona de los 10.050 puntos, coincidentes con la parte baja del canal alcista de los últimos meses, sería visitado muy probablemente.

GestiBolsa Trading

IBEX 35 TF Semanal: Sin cambios. No hay mucho que describir del escenario a más largo plazo del mismo activo bajo estudio.

Tenemos un último cierre plano semanal y una vela que, en ésta escala, nos devuelve una lectura de duda en el consenso de mercado. Y, en cierto modo, es lógico que así sea, pues nos encontramos en un momento delicado en el escenario puramente técnico de los mercados de RV en Europa, pue síndice de mucho peso, como EuroStoxx 50, DAX 30 o CAC 40 se encuentran cotizando en zonas de resistencia que no son capaces de superar y, ello, repercute directamente en la cotización de nuestro IBEX 35.

Conclusión: Vigilar el nivel de los 10.240 puntos correspondientes al 61,8% del retroceso de Fibonacci que, mientras no sea perforado y perdido a cierre semanal, el escenario de superación de los 10.530-50 puntos sigue vigente para las próximas sesiones que, por su parte, abrirían un nuevo tramo al alza hacia los máximos anuales en los 10.700 puntos, de los que hemos llegado a estar muy cerca durante la última semana de cotización.

0 Respuestas a “Análisis semanal IBEX 35 (12 MAY14 – 16 MAY14)”


Los comentarios están cerrados