Ya somos 30761 personas en Bolsa.com - 8 on-line

Análisis semanal IBEX 35 (19 MAY14 – 23 MAY14)

Y por fin, tras siete semanas con cierres semanales por debajo de los 10.500 puntos, el selectivo español de referencia al contado, el IBEX 35, consigue cerrar por encima de dicha cota, concretamente, en los 10.558,9 puntos, en una semana en la que avanza un +0,77%.

GestiBolsa Trading

IBEX 35 TF Diario: Bien es cierto que hemos superado los 10.530-50 puntos, resistencia al más estricto corto plazo pero, si obviamos que estamos en cierre semanal, comprobamos cómo ya hemos tenido anteriores superaciones en cierres diarios a dicha resistencia. Por tanto, debemos exigirle al índice al contado dos cosas igualmente importantes:

– En primer lugar, que la superación se consolide de manera clara, sin miedo a nuevos ataques bajistas como el del pasado día 15 de MAY14, esto es, dibujando una vela fuertemente alcista, sin amplias sombras que nos devuelvan lecturas mixtas.

– En segundo lugar y, íntimamente ligado al punto anterior, que el volumen sea alto, que el consenso de mercado sea directo a la superación de los máximos anuales situados en los 10.700 puntos.

Hace algunas sesiones atrás, cuando superamos el nivel de los 10.530-50 puntos durante tres sesiones consecutivas, los argumentos invitaban a ser demasiado optimistas a algunos, pues llegamos a superar, en cierre diario, el nivel de los 10.600 puntos, considerando que la superación de los 10.700 puntos estaba descontándose por el consenso de mercado.

Pero nada más lejos de la realidad, pues ninguno de los dos puntos anteriormente expuestos se cumplieron o, siendo algo más flexibles, se podría reconocer que parte del primer punto se cumplió, ya que, pese a no dibujar velas con fortaleza alcista, si que parecía que quería consolidar la superación registrando mínimos en la zona de los 10.530-50 puntos.

De todas maneras, no parecía muy claro que dicho ataque alcista surtiera efecto como, al final, se terminó confirmando aunque sea de manera temporal.

Ahora parece que estamos en un punto muy parecido al que se acaba de desarrollar, pues hemos conseguido avanzar y superar dicha resistencia, pero seguimos a la espera de asistir a ese movimiento unánime que nos permita pensar en los 10.700. Por tanto, seremos muy estrictos con los condicionantes expuestos ya que, la evidencia empírica nos demuestra que, hace muy poco tiempo y en éstos mismos niveles, no es suficiente con lo que tenemos hasta ahora.

GestiBolsa Trading

IBEX 35 TF Semanal: Disminuimos la escala de análisis y, en temporalidad semanal, apreciamos esa lateralidad al más estricto corto plazo a la que nos tiene sometidos la resistencia de los 10.530-50 puntos.

A través de la última vela semanal desplegada por el índice IBEX 35, no es posible poder determinar claramente si la superación en cierre semanal de los 10.500 puntos debería llevarnos a algo más, pues el rango semanal se encuentra en el interior del cuerpo de la vela de la semana pasada, lo que denominamos un inside week, por lo que hasta que no superemos o perdamos los máximos o mínimos de la semana pasada, no estaremos fuera del “rango” que nos impide delimitar si dejamos a tras la fase lateral de las últimas semanas.

Dicho rango se encuentra en los 10.665 y los 10.280 puntos, así pues, pese a que el sesgo a corto y medio plazo sigue siendo alcista, hasta que no superemos los 10.665 puntos, no apuntaríamos hacia los máximos anuales que, por otro lado, quedarían muy muy cerca, por lo que la zona en la que estamos es de mucha importancia a nivel técnico.

Conclusión: Hemos avanzado y hemos conseguido hitos que, pese a no ser históricos, pues ahí están y sigue apoyando la reestructuración a corto plazo con objetivo a los 11.200 puntos.

Sin embargo, todavía no es suficiente, necesitamos más consenso y que ese consenso sea vea reflejado en la vela semanal y en el volumen de contratación. Somos extremadamente exigentes con esto dada la importancia a nivel técnico de la zona en la que nos encontramos, extrapolando ésta hasta la zona de los 10.700 puntos.

0 Respuestas a “Análisis semanal IBEX 35 (19 MAY14 – 23 MAY14)”


Los comentarios están cerrados