Ya somos 30761 personas en Bolsa.com - 8 on-line

Análisis semanal IBEX 35 (28 ABR14 – 2 MAY14)

El principal indicador bursátil español, el índice IBEX 35 al contado, registra un avance semanal del +1,63% hasta los 10.474,5 puntos. Seguimos todavía, a día de hoy, un -2,15% por debajo de los máximos anuales registrados en los 10.705, 1 puntos.

GestiBolsa Trading

IBEX 35 TF Diario: El índice consigue cerrar el gap bajista abierto el pasado día 24 de ABR14 en los 10.460 puntos gracias al ánimo comprador de las últimas tres sesiones en las que, además, ha abierto un nuevo gap alcista, situado en los 10.320 puntos, tras rebotar en lo que podría ser una estructura en canal al más estricto corto plazo.

A nivel diario, es importante superar con soltura la zona de los 10.530-50 puntos (ver seguimiento en mi cuenta de Twitter @Gestibolsa), niveles correspondientes a los máximos del pasado mes de ABR14, cuya superación abriría un nuevo tramo hacia los 10.700 puntos, esto es, hacia los máximos del vigente ejercicio.

La última vela desplegada, con una sombra superior del 66,7% respecto a su cuerpo, esto es, que casi el 70% de la vela es una sombra superior que se establece en la zona de los 10.530-50 puntos mencionados, lo que nos devuelve una lectura que invita a ser precavidos respecto a los próximos movimientos del índice. Por supuesto, no es que la zona de los 10.530-50 puntos sea un nivel vital en la estructura del IBEX 35, ni mucho menos, pero es un movimiento que los cortoplacístas deberían tener en mente si quieren optimizar su market timing.

GestiBolsa Trading

IBEX 35 TF Semanal: Acabamos de mencionar que, el nivel de los 10.530-50 puntos, no ocasiona problemas a nivel técnico más allá de las dudas que pueda ocasionar en los próximos movimientos y, ello se basa en que la estructura del mercado español es claramente alcista.

Seguimos avanzando desde que se iniciara el proceso alcista hace, aproximadamente, dos años con las vistas puestas en los 11.200 puntos, uno de los principales objetivos a medio plazo que le atribuímos al selectivo español bursátil.

Por si fuera poco, dentro de la tendencia alcista, desde el pasado mes de OCT13, el precio de cotización del mismo subyacente dibuja una evolución en forma de canal que acentúa la fortaleza intrínseca de España que, de respetar tal y como está haciendo hasta la fecha, debería guiarnos hasta el nivel de los 11.000 en los próximos meses.

GestiBolsa Trading

IBEX 35 Objetivos a Medio Plazo: La última imagen adjunta, corresponde a la evolución del mercado respecto a sus objetivos de medio plazo remarcados, especialmente, en los 11.200 puntos y en los 13.000 puntos.

Nos encontramos ya a menos de un 10% por debajo del primer objetivo clave en el medio plazo, exactamente, un -6,48% por abajo de los 11.200 puntos lo que podría verse en los próximos 2 meses si la evolución de la estructura alcista se desarrolla sin mayores contratiempos, cosa difícil en este mundo del mercado financiero.

Conclusión: Los niveles a tener en cuenta para las próximas sesiones a nivel diario son, por arriba, los 10.530-50 puntos que, de superarse, abrirían un nuevo tramo al alza hasta los máximos del presente año, por abajo, los 10.250 deben ser respetados para no profundizar en las correcciones. Respecto al canal alcista descrito, necesitamos un nuevo toque en la parte alta para darle mayor grado de certidumbre a la figura.

A nivel semanal, seguimos con una estructura fuertemente alcista. En este nivel, el canal desarrollado si tiene mayor fiabilidad, tanto por el tiempo que lleva vigente como por el número de contactos con el precio, dos alcistas y dos bajistas. Mientras no perforemos la figura, sesgo alcista en el mercado español, esto es, cualquier recorte en el precio, debería ser aprovechado para la toma de posiciones con vistas a los 11.200 puntos de IBEX.

0 Respuestas a “Análisis semanal IBEX 35 (28 ABR14 – 2 MAY14)”


Los comentarios están cerrados