Ya somos 30761 personas en Bolsa.com - 8 on-line

IBEX 35

Tras terminarse la última semana del mes de NOV12 con avances acumulados del 0,32% hasta los 7.934,6 puntos podríamos estar ante los primeros signos de resolución del vigente escenario correctivo-lateral de las últimas 10 semanas.

GestiBolsa Trading

En la primera imagen adjunta correspondiente a la evolución diaria del principal índice de referencia bursátil al contado en España, el índice IBEX 35, se aprecia que, durante la última semana (ver área sombreada en verde), la evolución ha sido muy satisfactoria para los intereses alcistas.

Lo anteriormente descrito se basa en varios pilares fundamentales, como son en primer lugar, una mejoría de los principales indicadores como son el oscilador RSI y el MCD cuya estructura y mejoría al alza a corto plazo invitan a pensar en que esta puede ser la ocasión con mayor probabilidad de éxito de superación de los 8.000 puntos.

Además, el volumen de contratación ha sido uno de los mejores de los últimos meses que, unido a la pendiente positiva en el volumen derivada de la apliación de una rergesión lineal sobre las últimas cinco sesiones de cotización, nos indica que existe fortaleza intrínseca en el índice. Cada vez hay más inversores, más participantes de mercado que entran y que apoyan las subidas.

Si atendemos al gráfico de precios, hace unos días, en mi cuenta de Twitter (@GestiBolsa) anuncié lo que podría ser una pauta potencialmente alcista que, unido a todos los parámetros anteriormente analizados, debería llevar al índice, al menos, a probar la importante zona piscológica de los 8.000 puntos.

GestiBolsa Trading

La segunda imagend adjuntada muestra la evolución, en gráfico semanal, del mismo índice al contado, el IBEX 35.

Igualmente se aprecia lo que se ha mencionado al inicio de dicho análisis semanal, pues pese a seguir todavía bajo un proceso correctivo tras las subidas producidas del 40% derivadas de la figura de doble suelo en base a los 6.000 puntos, la superación de la parte alta de la vigente estructura bajista podría estar en su proceso resolutivo.

La confirmación a la superación de la vigente pauta la tendríamos, como concluí la semana pasada, en la superación, en cierre semanal, de la cota de los 8.000 puntos: “Si el índice al contado alemán DAX confirma la pauta desplegada por el EuroStoxx50 al contado que, en gráfico semanal, ha superado la resistencia bajista proyectada desde el ejercicio 2007, podría ayudar a nuestro principal índice a superar la parte alta de la bandera. La confirmación de dicha pauta la tendríamos en la superación de los 8.000 puntos. Atentos a la evolución pues de las importantes próximas sesiones“.

Efectivamente, tal y como se esperaba, la evolución semnal de los índices EuroStoxx50 y del importante DAX de Alemania siguen avanzando posiciones:

En el caso del EuroStoxx50, por segunda semana consecutiva logra cerrar por encima de la importantísima zona de resistencia bajista que se proyecta desde el ejercicio 2007. No obstante, habrá que estar pendiente a su evolución en próximas sesiones ante la incapacidad de superación de la SMA(200) en gráfico semanal.

Por su parte, el índice al contado DAX 30 ha conseguido seguir la estela marcada por el EuroStoxx50 y consigue cerrar la pasada semana por encima de la resistencia bajista que se proyecta igualmente desde el pasado ejercicio 2007, es decir, desde el inicio de la actual crisis económico-financiera. El caso del DAX XETRA todavía debería confirmar en niveles por encima de los 7.480-7.500 puntos dada su actual estructura.

Conclusión: Se aprecian signos de fortaleza alcist a en nuestro índice y entre los principales índices de Europa que podrían ayudar a que, en España, podamos superar la importante cota psicológica de los 8.000 puntos, lo que reactivaría de nuevo la continuidad del escenario alcista de fondo. Se están dando los pasos correctos para asistir a un nuevo proceso al alza a corto plazo.

0 Respuestas a “IBEX 35”


Los comentarios están cerrados