Ya somos 26841 personas en Bolsa.com - 9 on-line

Damnificados y beneficiados por la burbuja de la Renta Fija

Conferencia de Jaume Puig, Director General de GVC Gaesco Gestión, del pasado 6 de julio en Barcelona.

  • ¿Quiénes son los damnificados por la Burbuja de la Renta Fija? ¿Y los beneficiados?
  • ¿Qué patrimonio tienen en la actualidad los Fondos de Renta Fija? ¿Qué tipo de inversor los compra?
  • ¿Qué consecuencias tiene la Burbuja de la Renta Fija sobre la Renta Variable?

¿Todavía no conoces nuestros fondos de inversión? Descúbrelos en www.fondos.gvcgaesco.es

GVC Gaesco Markets: ¡Ya disponible la versión para tablets!

En noviembre de 2014 estrenamos nuestra plataforma de inversión GVC Gaesco Markets, una plataforma de última generación a través de la cual puedes acceder a los mercados financieros en tiempo real, con las mejores herramientas y múltiples prestaciones pensadas para que tu operativa sea ágil y eficiente: profundidad de mercado, gráficos interactivos, órdenes condicionadas, análisis, noticias macro y micro, creación de carteras con los valores favoritos, agenda del inversor, etc.

mac_blog

5

Pero seguimos avanzando… 

¡Y por fin ya están aquí!

Seguir leyendo

Software is eating the world

Albert-Enguix

Albert Enguix. Gestor de GVC Gaesco Gestión

Esta famosa frase fue pronunciada en el 2011 por Marc Anderssen (cofundador de la empresa Netscape Communications Corporation y coautor de Mosaic, uno de los primeros navegadores web con interfaz gráfica). Con esta frase pretendía explicar cómo la tecnología estaba cambiando el mundo (elementos como el Smartphone, el Cloud o los wereables. Los dos primeros ya para muchos imprescindibles; el tercero aún de nueva implantación.

En este artículo, y aprovechando la frase de Marc Anderssen, me gustaría explicar un tema de nueva actualidad relacionado con el sector financiero, en especial el americano, donde más se está implantando: los robo-advisors.

Seguir leyendo ‘Software is eating the world’

Streaming: “Renta Fija, Turismo Global y Small Caps”

Lunes, 6 de Julio a las 18.45 horas, conferencia de Jaume Puig, Director General de GVC Gaesco Gestión, en el Auditorio y Centro de Convenciones Axa de La Illa Diagonal, Barcelona

En la conferencia de hoy hablaremos sobre:

  • Estallido de la burbuja de la Renta Fija que se ha iniciado hace unos dos meses y detallaremos su magnitud hasta el momento.
  • El efecto que esta situación de subida de tipos de interés pueda tener en otros mercados financieros, y expondremos a dos activos financieros especialmente favorecidos por esta situación, aquellos relacionados con el Turismo Global y aquellos otros relacionados con las Small Caps cotizadas.
  • Valoración de la estrategia de inversión para el año 2015 que expusimos a principios de año.
  • Actualidad de los mercados en lo referente al tema griego.

Finalmente, expondremos nuestra estrategia de inversión para el segundo semestre del año.

¿No puedes asistir a la conferencia de esta tarde? No te preocupes, podrás seguirla en directo a través de nuestro canal Youtube.

Aquí te dejamos el enlace :)

Además, podrás estar informado y/o opinar en todo momento a través de las redes sociales. Síguenos en Twitter: @GVCGaesco y utiliza el siguiente hashtag: #potencial2015.

El día de la marmota

Sendoa

Sendoa Casaña. Agente Financiero de GVC Gaesco Zaragoza

¿Se acuerdan de esa película en la que Bill Murray vivía el mismo día una y otra vez?. Me sucede algo parecido con esta viñeta, pues veo cómo ocurre con dañina frecuencia a las mismas personas. Así que permítanme que recupere una frase de mi anterior artículo (29/12/2014) para profundizar en ella.: “¿Por qué nos ocurre más de una vez y no somos capaces de aprender la lección?”.

Muchos de los clientes actuales son inversores “mal acostumbrados”, que obtuvieron enormes beneficios con la racha alcista de 2002 a 2007, en la que casi daba igual en qué valores invirtieras; todo subía. Si comprabas y bajaba, sólo era cuestión de esperar unos días o semanas.

Por otro lado, tenemos a los clientes que se inician ahora en la renta variable, huyendo de la escasa o nula remuneración del no riesgo, buscando una inversión a largo plazo y “conformándose” con la rentabilidad media histórica de la bolsa.

Parece que todos ellos son conscientes de que la renta variable es precisamente eso: variable. Pero sin embargo afrontan de diferente manera los vaivenes de los mercados. El primer caso sería aquel que comenté en el artículo, en el que uno suele recoger demasiado pronto los beneficios y aguanta demasiado tiempo las pérdidas; se abstrae de las noticias, de las señales que da el mercado, de las tendencias, etc., y cuando se quiere dar cuenta se ve “enganchado” sin posibilidad de salir, pues hacerlo significaría materializar pérdidas.

En el segundo caso suele ocurrir justamente lo contrario; son clientes poco acostumbrados a los “dientes de sierra”. En principio, éstos se reafirman como inversores de largo plazo que no deben hacer caso al ruido del mercado. No obstante, sólo aguantan las noticias negativas unos pocos días. Si encadenan varias sesiones de corrección, empieza a surgir el miedo; en poco tiempo se convierte en pánico por cualquier nuevo comentario o noticia y acaba derivándose en una venta en el peor momento (como en la viñeta).

Entonces, ¿qué tienen en común todos ellos?.

Pues que son inversores a los que la psicología de las inversiones les juega una mala pasada. Y es que, cuando uno NO tiene la estrategia perfectamente definida, es muy fácil verse influido por sentimientos inherentes a la condición humana: miedo a perder lo ganado, esperanza por recuperar lo perdido, tardar en reconocer un error, imitar lo que hace la mayoría, sensación de que el mercado va a hacer lo contrario a lo que uno haga, etc.

¿La solución?

Como no pretendo modificar la condición humana, creo que el único camino que nos queda a los profesionales que nos dedicamos a esto es informar, informar e informar. Es decir, previamente a la inversión, todos los clientes deben conocer el peor de los escenarios posibles y decidir si podrían asumirlo, y una vez que la inversión está en marcha, debemos darles todos los argumentos a nuestro alcance para que diferencien el ruido del mercado de lo que es una tendencia.

¡Ánimo! No está todo perdido.

Renta Fija, Turismo Global y Small Caps

6 julio CAS

¿Qué tienen en común?

¿Dónde reside su potencial de inversión?

¿Cómo sacarle provecho a la burbuja de la Renta Fija, al Turismo Global y a las Empresas de pequeña capitalización?

El lunes, 6 de julio a las 18.45 horas, organizamos una conferencia donde presentaremos cuáles son las perspectivas financieras para el segundo semestre del 2015.

De la mano de Jaume Puig, Director General de GVC Gaesco Gestión, analizaremos los mercados financieros centrándonos en 3 aspectos que creemos tiene un gran atractivo de cara los próximos meses.

La conferencia tendrá lugar en el Auditorio y Centro de Convenciones Axa de la L’Illa Diagonal, después de que la Presidenta del Consejo de Administración de GVC Gaesco, Mª Àngels Vallvé i Ribera lleve a cabo la apertura del evento.

Al finalizar se servirá un cóctel.

¿Quieres estar informado en todo momento y/o opinar? Síguenos en Twitter: @GVCGaesco y utiliza el siguiente hashtag: #potencial2015.

También se emitirá en streaming desde nuestro canal YouTube para que podáis seguir la conferencia en directo.

¡Ya puedes apuntarte a través de nuestra Aula de Formación!

¡No te la pierdas!

Retorno Absoluto vs Renta Fija

MercadosCristina Urbano. Gestor de GVC Gaesco Gestión

Desde hace bastantes meses venimos poniendo de manifiesto el riesgo de invertir en Renta Fija. El tiempo ha ido pasando y la situación perdura. Los tipos de interés alcanzaron mínimos históricos hasta el punto de llegarse a poner en terreno negativo, como es el caso de Deuda Pública alemana para plazos hasta los 7 años.

El riesgo de que explote la burbuja de la Renta Fija y, sobretodo, su alcance, es cada vez mayor. A finales de abril-principios de mayo, el Bund registró un brusco movimiento de corrección cercano al 5% que puso en alerta a los inversores y mostró el riesgo latente y la rapidez con que éste podría llevarse a cabo. A lo largo de las dos últimas semanas, la volatilidad ha vuelto a hacerse especialmente patente en el Bund, tanto a nivel de cierre de como intradía.

En la actualidad, la asimetría existente en las expectativas de rentabilidad en Renta Fija desaconseja por completo invertir en este tipo de activo. Aún en el caso más favorable de que la Política Monetaria Expansiva (Quantitative Easing) del Banco Central Europeo actúe como sostén de la deuda pública europea y corporativa de mayor calidad crediticia, las expectativas de ganancias que se podrían alcanzar en este escenario son pequeñas y, en valor absoluto, distan mucho de la magnitud de las pérdidas que se pueden experimentar.

Desconocemos el timing y la velocidad de cómo se va a producir la esperada normalización de tipos de interés, pero la magnitud del desequilibrio nos lleva a aconsejar estar fuera de esta clase de activo, en especial en aquellos productos de renta fija con mayor duración.

La cuestión es, para aquellas personas cuyo perfil de riesgo no es apto para invertir en Renta Variable, ¿qué alternativa tienen?

Hay una clase de activo relativamente poco conocida que es aconsejable tener en cualquier cartera (y entorno de mercado) dados los beneficios en términos de diversificación (para minimizar oscilaciones) que proporciona: el Retorno Absoluto o Gestión Alternativa.

El actual momento de mercado es especialmente apropiado para el Retorno Absoluto, dado que si bien consideramos que es en sí misma una categoría de activo (“asset class”) que todo inversor debería utilizar habitualmente, creemos que en este particular entorno el porcentaje a dedicar al Retorno Absoluto debe ser superior al habitual. Ello es debido a la delicada situación de burbuja en que se encuentran los mercados de Renta Fija.

Como indica su nombre, el objetivo del Retorno Absoluto –si bien no está garantizado- es proporcionar rentabilidades positivas por encima de los tipos de interés del mercado monetario para un horizonte temporal de 1 o 3 años. Para ello se invierte en estrategias alternativas que buscan descorrelación con la evolución de los mercados financieros, de forma que la obtención de rentabilidades pueda ser independiente del comportamiento de éstos.

El Retorno Absoluto es una clase de activo muy amplia que engloba estrategias muy distintas, con expectativas de rentabilidad y riesgo también notablemente diferentes. Es por ello que, antes de invertir en un Fondo de Inversión con filosofía Retorno Absoluto, es importante primero conocer el perfil de riesgo y el motor de rentabilidad del fondo: cuales son las estrategias utilizadas. Nada de invertir en cajas negras en base a las rentabilidades pasadas.

Nuestra recomendación es diversificar en cuanto a estrategias, para así obtener un mayor grado de diversificación en aras de reducir la volatilidad de las carteras.

En GVC Gaesco Gestión, hace ya muchos años que se ha apostado por la categoría de Retorno Absoluto mediante la multiestrategia directa basada en el aprovechamiento de las ineficiencias de mercado derivadas del “behavioral finance”.  Los fondos de inversión GVC Gaesco Retorno Absoluto, FI, y GVC Gaesco Patrimonialista, FI  y el fondo de pensiones Patrimonialista, FP son fruto de aplicar unas técnicas de gestión propias, desarrolladas íntegramente por GVC Gaesco, sistematizadas y optimizadas durante un largo periodo de backtesting.