Ya somos 21028 personas en Bolsa.com - 10 on-line

Los 10 mandamientos de Peter Lynch para hacer trading

Los 10 mandamientos de Peter Lynch para hacer trading

Redacción – 14/04/2014 11:48h

Si no conocen a Peter Lynch, deberían estudiarlo. El estadounidense es uno de los gestores profesionales bursátiles más valorados y reconocidos a nivel mundial. Su palmarés le respalda: gestionó el fondo Fidelity Magellan entre 1977 y 1990 e hizo crecer sus activos hasta los 14.000 millones de dólares, con una rentabilidad media anual del 29%, desde los 20 millones inciales.
Autor de varios libros y publicaciones, durante su enorme carrera ha acuñado muchísimas frases que sirven de guía para todos aquellos que quieren entrar en el mundo financiero y los mercados internacionales. Aquí van los 10 mandamientos que resumen la sabiduría del afamado inversor norteamericano.

1. “La clave para ganar dinero con las acciones es no tenerles miedo”: a largo plazo, Lynch es un optimista sobre las probabilidades que tiene un inversor de ganar dinero en los mercados. No obstante, para ello es fundamental aprender a tolerar la volatilidad, especialmente no vender en periodos de pesimismo y turbulencias.

2. “Se puede perder dinero a corto plazo, pero necesitas del largo plazo para ganar dinero”: al igual que otros grandes inversores como Warren Buffett o John Templeton, Peter Lynch asegura que un escenario de largo plazo es clave a la hora de invertir.

3. “Es importante aprender que existe una empresa detrás de cada acción, y sólo hay una razón real por la que las acciones suben. Las compañías pasan de un mal rendimiento a uno bueno, o las pequeñas crecen para convertirse en grandes”: Lynch cree fervientemente en el análisis fundamental, es decir, analizar los números del negocio de la compañía por encima del análisis técnico con el que analizar gráficos de precios o la tendencia del mercado.

4. “Si no analizas las empresas, tienes las mismas oportunidades de éxito que un jugador de póker apostando sin mirar las cartas”: es clave estudiar en detalle las características de cada empresa en particular antes de tomar alguna decisión, más allá de cuestiones generales como las perspectivas del sector, la industria o la economía.

5. “Invertir es un arte, no una ciencia. Las personas que tienden a cuantificar todo rígidamente están es desventaja”: factores como la idoneidad de la gestión de una compañía o sus ventajas competitivas no siempre pueden cuantificarse. No obstante, suelen ser factores centrales de éxito en los mercados.

6. “Nunca inviertas en una idea que no puedas ilustrar con un lápiz”: tras un análisis detallado, el inversor debe ser capaz de explicar con claridad y de forma sencilla el motivo de compra de cada activo en su cartera. Si la decisión requiere de una explicación demasiado compleja, probablemente no sea un gran negocio.

7. “La mejor empresa para comprar puede ser alguna que ya tienes en cartera”: muchas veces los inversores tienden a ser reacios a incrementar posiciones en activos que tienen en sus carteras, especialmente cuando las acciones acumulan ganancias y añadir más supone aumentar el precio medio de entrada. Sin embargo, en muchas ocasiones, se necesita una mirada flexible al respecto para maximizar el retorno.

8. “Excepto en casos de grandes sorpresas, las acciones son bastante predecibles en periodos de veinte años. En cuanto a si van a subir o bajar en los próximos dos o tres años, es lo mismo que lanzar una moneda al aire”: los mercados son volátiles a corto y medio plazo, pero a largo plazo las compañías tienden a aumentar su valor a medida que crecen sus negocios. Esto supone que a mayor horizonte temporal se incrementa la previsibilidad de los retornos.

9. “Si dedicaste más de trece minutos a discutir pronósticos económicos y de mercado, desperdiciaste diez minutos: según Lynch, no tiene demasiado sentido prestar mucha atención a la economía y a los mercados en general. El valor añadido se encuentra en analizar las mejores empresas con una mentalidad de largo plazo.

10. “Si te gusta la tienda, probablemente te va a gustar la acción”: nuestras experiencias como consumidores pueden ser valiosas para detectar oportunidades de inversión en empresas con productos y servicios atractivos.

Las 5 de Red con retraso, sorry

El famoso ” te lo dije” de los bolseros viene aquí a colación. Draghi se descuelga ahora que si hace falta utilizará medidas convencionales y “no” convencionales, pues claro que sí eso estaba cantado.

En breve tiempo empezaran a decir que si una quita o la conversion a perpetua del exceso del 60% del PIB o como la quieran llamar y tabla rasa y palante…. tiempo al tiempo.

y lo repito cuidadín con la deflación.

a lo nuestro….

1.- BST en primer lugar destacado y mas pasta que tuviera no solo por como lo manejan sino por la fiscalidad y la tranquilidad de estar en buenas manos. Solo me queda el tintin de probar con Jose Ramon y su Okavango pero en fin todo se andará.

2.- AU no sé a como esta la onza, me estoy haciendo mayor.

3.- BKT era de cajón cuando vendia Credit Agricole. Esta alta ya pasó el 6 y me dicen que pasará el 7

4.- MAP nunca la entendí , piqué y ahi sigo, mientras no caiga la mantendré.

5.- MDF ya paso el 5 y creo que no debe perderlos es la gran incognita pero todavia confio en ella. Tiene unos fundamentales muy buenos ,autocartera y tesorería.

Catas

1.- CIE tonteando con el 9 creo que los volverá a tocar pronto. Del 8 al 9 en un plisplas.

2.- EBRO es una de mis favoritas y la he repescado ya que hay varios tomando posiciones.

Rémoras:

1.- IBP nos dará alegrias con su dividendo en la Junta y espero que corrijan su error legal pero no etico. Seria inteligente por su parte dar un sillón a la minoría pues moralmente les pertenece.

2.- TFI el pasado 4 fue la Junta de SONI y realmente muy malos resultados no espero nada bueno por parte de la matriz. Atentos al Orden del Dia de nuestra Junta.

3.- STG va madurando el tema, hemos salido en prensa y la CNMV ya tiene conocimiento de la injusta situación en la que nos encontramos por el escrito que presentó un jubilado valenciano. La OPA de exclusion de Ahorro Familiar S:A ,ver Hechos Relevantes 202757 y 202766 de la CNMV, es un ejemplo a seguir.

Pidiendo disculpas por el retraso….

That´s all folks, sDINes

Un aprendiz confiante.

España no podra devolver su deuda ….

España no puede devolver su Deuda Gay de Liébana: “España nunca devolverá su deuda” El economista ha sido nombrado académico numerario de la Reial Acadèmia de Doctors en un acto celebrado en Foment del Treball | En su discurso de aceptación, ha resumido las causas de la crisis y ha criticado duramente el despilfarro de las cuentas públicas de España, recordando que aún está intervenida por la troica Economía

| 20/03/2014 – 21:20h | Última actualización: 20/03/2014 – 21:53h

 

 

El economista José María Gay de Liébana, durante el acto en el que ha sido nombrado académico numerario de la Reial Acadèmia de Doctors Enric Sierra

 

 

Los protocolarios birretes blancos, rojos, amarillos, azules y naranjas han marcado el inicio del acto de nombramiento de José María Gay de Liébana, colaborador de este diario, y doctor en Ciencias Económicas, como académico numerario de la Reial Acadèmia de Doctors en la sede de Foment del Treball.

 

 

En su discurso de aceptación, el profesor ha recordado los inicios de la crisis, ha repasado los errores cometidos y ha asegurado que España no podrá devolver nunca su deuda.Bajo el título Crisis, déficit y endeudamiento, Gay de Liébana, con un extenso currículum como docente e investigador, ha pronunciado una conferencia en la que ha recordado que España aún se encuentra intervenida por la troica y ha vuelto la mirada atrás hasta el inicio de la crisis. “Faltó un análisis de dónde, cómo estábamos y qué estaba ocurriendo”, ha asegurado. Si se hubiera hecho, Liébana cree que se hubieran “contrarrestado amagos trances” que han llevado al país a llegar a casi seis millones de parados.

 

 

El nuevo Académico Numerario ha dejado de lado su optimismo habitual y ha hecho un recorrido por los principales datos que han lastrado la economía de España.

 

 

El endeudamiento contraído entre los años 2000 y 2008 han marcado profundamente las finanzas públicas, según Gay de Liébana, para quien la crisis tiene una cuádruple vertiente: económica, financiera, pública y social.

 

 

El profesor ha recomendado aprender de los errores y sólo “contraer deudas asumibles”. “España no sabe reducir su deuda pública”, ha sentenciado. “¿Necesita España una industria política como la que tiene? ¿Era necesario construir aeropuertos por los que no circulan aviones?”, se ha preguntado. Los 546.000 millones de euros de deuda pública acumulada desde el inicio de la crisis harán que “España nunca pueda devolver su deuda pública. No tiene capacidad financiera para hacer compromiso a los pagos”, asegura.Gay de Liébana ha alertado que aún quedan duras medidas y recortes que asumir por mandato de Europa y ha planteado lo que muchos desean saber: ¿Hacia dónde va España? “Está embarrancada en el triángulo del enquistamiento: el paro (26%), el modelo económico incapaz de crear empleo y un consumo privado en atonía sin síntomas de recuperación”, asevera el profesor.La contundencia de las cifras hará que “España esté condenada a una situación de bancarrota en los próximos años”.

 

 

Por último, ha destacado que “o se exige un aval a quien gobierne, para garantizar el déficit que genere, o esto no tiene solución”. Gay de Liébana pide un cambio de timón a la clase política a quien le pide una “regeneración moral” y la “reconversión de la arquitectura política”.

 

 

La sala principal de Foment del Treball se ha quedado pequeña para albergar a los asistentes al acto, al que han asistido rectores de las principales universidades catalanas, reconocidos economistas de prestigio, y los presidentes del FC Barcelona, Josep Maria Bartomeu, y del RCD Espanyol, Joan Collet

 

 

tLeer más: http://www.lavanguardia.com/economia/20140320/54404287359/gay-liebana-espana-nunca-devolvera-deuda.html#ixzz2wljcbXpP Síguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia

Nhh y STG : OPA 316/2006, algo se mueve ….

n que se comprometió a hacerlo en 2006

Los minoritarios piden a la CNMV que obligue a NH a excluir Sotogrande de bolsa

Tags>
NH Hoteles
Sotogrande
CNMV
Inversores

Carmen Llorente
Enviar correo a Carmen Llorente
21/03/2014 (06:00)
0

AA

Los accionistas minoritarios de Sotogrande, atrapados con grandes pérdidas en un valor sin apenas liquidez -se negociación menos de 5.500 acciones al día de media aunque hay sesiones en las que no se cruza ninguna transacción- y ya cansados de esperar una prometida OPA -oferta pública de adquisición- de exclusión que nunca llega, han comenzado a unirse para pedir a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que tome cartas en el asunto. En una carta remitida al organismo, 14 accionistas minoritarios, que suman un total de 569.594 acciones y representan más del 42% del free-float del valor, acusan a la cadena hotelera, propietaria del 97,72% del capital, de actuar al margen de los intereses de los pequeños accionistas durante años y “burlarse” de ellos al posponer, reiteradamente, la decisión de que la inmobiliaria abandone la bolsa, tal y como se prometió en 2006.

En la misiva, los minoritarios piden a Elvira Rodríguez, que obligue, de una vez por todas, a NH a lanzar una OPA de exclusión sobre Sotogrande. Además, instan a que esta operación se haga a un precio de, al menos, 14,14 euros por título, casi cinco veces más que la cotización actual (2,9 euros).

En noviembre de 2006, NH lanzó una OPA sobre el 100% de Sotogrande, mediante el canje de un título de la cadena hotelera por otro de la inmobiliaria. En el punto IV.1.4 del folleto de dicha operación, enviado a la CNMV, se especificaba la intención del grupo hotelero de aumentar la liquidez y difusión de la acción de Sotogrande una vez concluida la OPA o, en caso contrario, NH promovería “la exclusión de cotización de las acciones, mediante la formulación de una oferta de exclusión”. Se indicaba, además, que dichos acuerdos se adoptarían en la Junta General Ordinaria de la inmobiliaria correspondiente al año 2007. “En caso de exclusión bursátil, NH se compromete a se presente una oferta de exclusión con carácter inmediato…”, se afirmaba en el folleto de la OPA.

Ante esta promesa, algunos accionistas decidieron permanecer en el capital de Sotogrande. Sin emgargo, pasó 2007 y no hubo noticias de ninguna operación de exclusión. Lo mismo ocurrió en 2008, 2009, 2010… Y así hasta 2014. Los minoritarios denuncian en su carta a la CNMV que ha habido varios meses (abril 2012 y diciembre 2013) en que no se ha negociado una sola acción, y en la gran mayoría de ocasiones, el volumen total de acciones negociadas durante el mes no ha superado los mil títulos. Durante 2012 se movieron un total de 210.056 títulos, lo que representa una media diaria de 1.963 acciones (3.058, en 2011), según el Informe de Gestión enviado a la Comisión de Valores.

Para exponer los problemas de liquidez del valor, en la carta, los accionistas minoritarios ponen como ejemplo que entre los pasados 4 y 5 de marzo de este año se produjo una caída del 23,5% en la cotización por la mera operación de una orden de venta intermediada por el Banco Santander de algo más de 115.000 acciones (equivalentes al 0,26% del capital).

OPA con prima

Los accionistas minoritarios justifican que la OPA de exclusión de Sotogrande se hagan a un precio como mínimo de 14,14 euros por título porque este fue el valor que se estableció en la ampliación de capital realizada por la cadena hotelera en 2009, dos años después de que expirara el plazo en el NH se comprometió a realizar la OPA de exclusión. “En la Junta General de accionistas de Sotogrande celebrada el 29/06/2009 se estableció una valoración de 14,14 euros por acción a efectos de la determinación del tipo de canje en la escisión parcial de “Latinoamericana de Gestión Hotelera S.L.”, de la que NH Hoteles S.A. era accionista único”, señalan los accionistas minoritarios en la carta. Al mismo tiempo, recuerdan que, inicialmente, la cadena hotelera dio para esta misma operación una valoración de 18,59 euros, muy lejos de los 2,9 euros actuales.

Pero la cotización actual de Sotogrande también está lejos de la última valoración de la compañía. En la presentación adjunta a la comunicación de la última emisión de obligaciones realizada por NH, realizada en octubre del año pasado, se valoran las acciones la inmobiliaria a más del doble del precio mercado en estos momentos.

Un jubilado lidera la lucha

Un pequeño accionista es el que lidera la lucha contra el accionista mayoritario de Sotogrande, NH Hotels. Se trata de, Francisco Javier Corell, un jubilado valenciano, que lleva años protestando en las juntas de accionistas de Sotogrande por la situación del valor y que ha remitido varias cartas a la CNMV exponiendo sus quejas. En respuesta a la demandas del pequeño accionista, el organismo hizo un requerimiento a la cadena hotelera sobre sus planes en Sotogrande. NH contestó al supervisor que se propondrá a los órganos de gobierno de la sociedad la adopción de los acuerdos necesarios para “aumentar la difusión accionarial de Sotogrande o, si ello no fuese factible, promover su exclusión de cotización durante el primer trimestre de 2015, salvo que el cierre de ejercicio 2014 o cualquier otro acontecimiento lo hiciese desaconsejable para el interés social”.

La contestación al requerimiento de NH no sólo ha sido interpretada como una “burla descarada” por Corell, atrapado con 81.000 títulos de Sotogrande desde hace años, sino por otros accionistas minoritarios, que se han unido a la causa y han decidido protestar también ante la CNMV en esta nueva carta. Se trata de otros inversores particulares, algunas sociedades y un par de Sicav como Drago de Aragón o Veriesa. Estos consideran que con su respuesta “ambigua” al supervisor, el accionista mayoritario lo que pretende es seguir retrasando ‘sine die’ la exclusión de su participada.

Los minoritarios recuerdan al organismo presidido por Elvira Rodríguez que, en los últimos meses, ha habido anuncios de diversas OPA de exclusión de sociedades en una situación similar a la de Sotogrande, como ha sido el caso de Inmolevante, sobre la que el pasado enero se lanzó un oferta para sacar a las acciones de la inmobiliaria de bolsa con una prima del 27,3%.

La DEFLACION ya esta ahí …..

Las 5 son 5 y 2 catas y la DEFLACION ya esta ahí …..
Se le escapó a Montoro cuando lo de la subida de la luz ….. ” cómo va a subir tanto si estamos en plena devaluación interna….” pues sí y la deflación ya esta llamando a la puerta.

Sigo sin entender la macro me reitero que la prima esta “subvencionada” sino no se explica. En este país el primer banco gana 4.300M reparte 6.700M y no pasa nada ya que además como el 80% lo da en cromos pues refuerza su balance en 3.000M. pa …. y no echar gota

Bueno a lo nuestro, no entiendo a OLE ni a EBRO por lo que han salido de la cartera, la cosa esta así:

1.- BST el lunes vamos a Madrid a ver lo que nos cuenta Pancho pues parece que hay movida aunque no creo que llegue la sangre al río.

2.- AU ya ha pasado el 1.300 y es un refugio que siempre hay que tener en cartera.

3.- MAP nunca me gustó pues no entiendo sus Balances. No sé como se coló. Veremos lo que da de sí.

4.- BKT para mí es el mejor banco pero después del subidón del 2013 es normal que se tome un respiro, pendientes de sus noticias sobre dividendo.

5.- MDF tras el susto FORGE (?) redujimos posiciones. Hay que felicitarles pues se han entendido con Samsung en lo de Australia y sigue para adelante. Opino que hay que estar atentos con Venezuela pues parece que están remolones con los pagos.

Catas

1.- GAM las cuentas se han arreglado. Tiene mal de altura pero ha hecho los deberes y la marcamos de cerca a ver que hace.

2.- CIE siempre ha estado en el rabillo del ojo y hemos hecho una cata para fijarnos más en ella.

Rémoras

1.- IBP No comprendo como un solo Sr. tiene dos asientos en el Consejo. Confío que no cobrará dos veces por el mismo trabajo. Por lo demás parece que va como una moto y cuanto más tarde en terminar la famosa “travesía del desierto” más plusvalías aflorará.

2.- TFI sin noticias nuevas para mí que el amigo Rui Correia sigue haciendo los deberes.

3.- STG ha perdido menos pero sigue perdiendo. La CNMV no presiona , quizás este esperando que se resuelva el puzzle accionarial de la matriz para poner en solfa la OPA 316/2006, paciencia.

http://www.cnmv.es/Portal/HR/verDoc.axd?t={ef86ff8e-24e8-4e37-9b90-0fe9ae62f255}

H.R. de NHH de ahora mismo, Gcs CNMV

Bueno pues creo que ya están terminados los deberes del mes.

sDINes
El aprendiz habitual

Siguen empeñados en “programar” la ECONOMIA …..

BCE está listo para tomar “acción decisiva” si fuera necesario: CoeuréDirectorio
Benoît Coeuré

FRANCFORT, 15 feb, 15 Feb. (Reuters/EP) -

– El Banco Central Europeo está listo para tomar “una acción decisiva en caso de que sea necesario” si el riesgo de inflación se mantuviera por debajo de la meta del BCE de justo abajo de un 2 por ciento, dijo el miembro del directorio ejecutivo Benoît Coeuré a un diario esloveno.

El BCE mantuvo las tasas de interés sin cambios en mínimos récord este mes, pese a que la inflación se desaceleró a un 0,7 por ciento en enero, muy por debajo de la meta del banco.

El BCE optó por esperar hasta su reunión de marzo para evaluar más informaciones sobre el panorama económico antes de decidir si adoptará o no una nueva acción de política monetaria.

“La asunción del consejo gobernante (del BCE) es que la tasa de inflación aumentará gradualmente hacia nuestra meta de cerca, pero por debajo de un 2 por ciento”, declaró Coeuré al diario esloveno Delo.

“(…) Estamos muy vigilantes respecto a los riesgos a nuestro escenario base, que contempla que la inflación vuelva lentamente a un 2 por ciento en el mediano plazo”, agregó.

Coeuré también dijo que continúan firmemente determinados a mantener el alto grado de alivio monetario que es apropiado para la economía de la zona euro y que el BCE no dudará en tomar más acciones decisivas en caso de que sea necesario.

EL BILLON YA ESTA AHI ……

AA
El estado se endeuda en otros 76.845 millones y la cifra asusta

La cifra asusta. Y pone de relieve las dificultades del Estado para embridar las cuentas públicas. El año pasado el Estado tuvo que endeudarse en nada menos que 76.845 millones de euros para financiar el desequilibrio entre ingresos y gastos.
La cifra no incluye el resto de Administraciones Públicas (comunidades o ayuntamientos), lo que da idea de su importancia. Hasta el punto de que el endeudamiento del Estado cerró el año pasado en 788.340 millones de euros. O lo que es lo mismo, un 76,8% del producto interior bruto. Incluyendo el resto de Administraciones, es más que probable que se supere ya el billón de euros.
El Ministerio de Hacienda tiene previsto publicar estos datos de forma oficial en las próximas semanas. Pero ayer, la Síntesis Mensual de Indicadores Económicos, un documento elaborado por los servicios técnicos del Ministerio de Economía, ya los anticipó utilizando para ello la metodología del protocolo de déficit excesivo (PDE), el instrumento con que cuenta la Unión Europea para homogeneizar las cifras de deuda pública.
Se trata, por lo tanto, de la cifra definitiva. Y teniendo en cuenta que la evolución del endeudamiento público durante los tres primeros trimestres del año pasado (últimas cifras conocidas), es muy probable que el año 2013 acabe ya con una deuda situada en el entorno del 100% del PIB. De hecho, a falta de conocer los datos definitivos de las regiones, las corporaciones locales y las empresas públicas, la deuda se situaría ya en 1,06 billones en términos de Eurostat (el PIB en el tercer trimestre alcanzó los 1,02 billones). Por lo tanto, por encima del producto interior bruto.
Fuente: Informe Económico Financiero.Fuente: Informe Económico Financiero.Los datos desvelados por Economía contrastan con lo previsto en un principio por el propio Gobierno. En la segunda comunicación enviada a Bruselas en octubre del año pasado, el Ejecutivo estimaba que en 2013 la deuda pública total crecería en 82.853 millones, pero esa cifra se ha desbordado. Sólo el Estado –sin contar el resto de Administraciones– se ha endeudado en una magnitud similar. Igualmente, el Gobierno estimó entonces que la deuda alcanzaría los 967.506 millones, cifra que se rebasará con creces.
Desvío al alza
Inicialmente, en la Ley de Presupuestos de 2013, el Gobierno estimó que la ratio de deuda de las Administraciones Públicas sobre el PIB acabaría ese ejercicio en el 94,2%, por debajo del 98,9% que oficialmente todavía prevé el Ejecutivo para este año 2014. La desviación es todavía más evidente si se tiene en cuenta que la deuda en circulación del Estado ha acabado, según el Tesoro Público, en 760.256 millones, cuando inicialmente se estimaron 728.800. Posteriormente, se revisó esa cifra al alza y, de hecho, el resultado final coincide plenamente con ese nuevo dato.
La evolución de la deuda del Estado no depende sólo del volumen de déficit público, sino también de la variación neta de activos financieros (lo que se debe emitir pero no cuenta a efectos de déficit). Igualmente, se incluyen las amortizaciones que se producen en el ejercicio. Es decir, que recoge todas lasoperaciones financieras de las Administraciones Públicas, por lo que se trata del mejor indicador para conocer la coyuntura presupuestaria.
Lo que ha venido sucediendo en los últimos años es que el déficit cada vez refleja menos la situación presupuestaria, toda vez que hay mucho endeudamiento que no pasa por el desequilibrio fiscal a efectos de cumplimiento de los objetivos de déficit, aunque sí en términos contables, como sucede con las ayudas a las entidades financieras. Y la desviación ocurrida en 2013 tiene mucho que ver con ello.
En la Ley de Presupuestos del año pasado se estimó un endeudamiento neto del Estado (las emisiones del Tesoro menos las amortizaciones) equivalente a 48.020 millones, pero finalmente ha sido de 76.845 euros. Es decir, casi 30.000 millones de euros más, alrededor de tres puntos del PIB.
¿Y cuánto cuesta ese endeudamiento en gastos financieros? Los datos del Estado hasta noviembre reflejan que el servicio de la deuda costó 27.984 millones, sin contar la factura cursada a los contribuyentes por el resto de Administraciones