Ya somos 21647 personas en Bolsa.com - 11 on-line

Más allá de las agencias

Blog para el desarrollo sobre las agencias en Bolsa.com

Sistema de trading utilizando el VaR

Hola a todos,

Ayer por la noche estaba leyendo el blog de Manuel Alonso (@malonmar) disponible en http://www.finanzascuantitativas.net/ y allí vemos como cada semana Manuel publica su cálculo del VaR para diversos indices europeos, estadounidenses y japoneses.

Hay varias entradas que os definen que es el VaR y para que se utiliza, una definición burda sería, si tenemos un VaR del 5,52% como en el caso de FTSE100 según el blog de Manuel, pues tienes el 5,52% sobre 100% de perder el valor de la columna pérdidas semanales (326,59 puntos). Os adjunto dichas entradas para que las podáis leer tranquilamente que seguro definen el VaR mucho mejor que yo:

http://www.finanzascuantitativas.net/2012/03/18/que-es-el-var/

http://www.uv.es/asepuma/XIII/comunica/comunica_01.pdf

http://www.actibva.com/magazine/actibva/que-es-el-valor-en-riesgo-avar

La idea es posicionarse a LARGO en los índices que tengan un VaR inferior al 6%

Fijaos por ejemplo cuando el valor estimado coincide con la predicción, automáticamente la semana siguiente se producen subidas en dicho índice. Una forma de aprovechar esto sería posicionandote a largo en el FTSE100 y a cortos en el IBEX35 para cubrirte y de esta forma realizar una SPREAD.

Otra forma sería elegir los índices que tengan aproximadamente un 5% de VaR posicionarse a largos y poner un STOP a 100 puntos por abajo. De esta forma evitamos llegar a la máxima pérdida protegiéndonos ante un posible cisne negro. Para gestionar la posición imaginad que pasais por el gran cañón del Colorado por encima de un puente, si tenéis un contrato la anchura del puente es muy grande y te da mucho margen para pasar sin problemas, pero a medida que añadimos posiciones el puente se va estrechando hasta que llega un punto que tiene la anchura de un cable y al mínimo error caeremos un kilometro al vacío.

Siento no haber publicado estas últimas semanas pero no se me ocurrían ideas nuevas que aportar. Siempre que se me ocurren ideas de trading nuevas me gusta compartirlas con todos vosotros.

Saludos, y buen fin de semana.

 

 

El caos no es peligroso hasta que comienza a parecer ordenado

Este es uno de los axiomas que más me gustan del libro “Los Axiomas de Zurich”. Como el propio Josep Codina dijo en su conferencia el Jueves, si hubiera algo que funcionara para la bolsa ya me lo quedaría yo, no estaría diciéndoselo aquí a ustedes, y cuando ya deje de funcionar se lo mostraría y diría: ¡mirad cuanta pasta gané!.

La mayoría de gestores de fondos y administradores de capital, creen en una ilusión de orden, en una fórmula matemática, pero la verdad es que esas fórmulas no existen. Ellos las buscan porque les pagan para ello.

Todas estas fórmulas caen en la falacia del historiador, es decir, en la suposición/creencia de que la historia se repite y que se puede predecir el futuro observando el pasado.

La gente no se atreve a asimilar que no tiene el futuro bajo control y que en su futuro predomina el impacto de la suerte.

La ilusión gráfica es una maximización de la falacia del historiador, por eso se usa tanto en Wall Street, y por eso idiotiza. Los gráficos sirven para representar los cálculos hechos con datos numéricos, pero intentar maquillar el gráfico para que nos muestre lo que nosotros queremos es engañarnos a nosotros mismos. Es como Powerpoint, que idiotiza, por eso una presentación se usa habitualmente Powerpoint, pero no es serio, sino preguntadle a la NASA cuantos cohetes se han estrellado por culpa del Powerpoint:

http://es.finance.yahoo.com/blogs/fintechnologiayredeses/el-powerpoint-nos-vuelve-est-pidos.html

Hacer gráficas de los precios de las acciones, es como hacer gráficas de la espuma del océano, vemos el patrón una vez, y luego desaparece. Si habéis visto la película “PI: Fe en el caos” (Recomendada) hay un momento de la película en que el profesor le dice a Max que si el busca el número 8 lo va a encontrar en todo el universo, en la mesa, en la silla, etc.  Las líneas que trazamos sobre un gráfico, son ilusiones, la verdad es que esa serie de números sobre los que trazamos la línea son cada vez más desordenados.

Una raya encima de una gráfica nos da tranquilidad, pensamos: Fantástico! Esto va a llegar a las nubes! Entonces compramos. Por eso esas líneas encima de gráficas se utilizan junto con Powerpoint para todo tipo de presentaciones empresariales, presentación de resultados, de cuentas, de ventas, de balance y de precios de acciones. Las líneas se ven como si fueran a subir para siempre, pero yo no apostaría por ellas.

Os dejo el enlace aquí para que escuchéis estos axiomas en vuestro MP3:

https://hotfile.com/dl/150184915/8a7e3d5/Axiomas_Zurich.rar.html

Bueno, eso es todo, pasad un buen fin de semana!

 

Inauguración de este blog

Hola a todos,

He decidido abrir este blog para comentar mis avances respecto al tema de las agencias y su desarrollo que estoy llevando a cabo con Jesús Pérez.

Hace unos meses desarrollamos una aplicación que en breve tendréis disponible para analizar las agencias. Es algo que está en desarrollo todavía y está muy verde, el aspecto que tiene la plataforma es la siguiente:



Como podéis ver hay varias columnas, entre ellas tenemos el número de agencias que estan comprando un valor (con el logotivo de un toro), el número de agencias que estan vendiendo (con el logotivo de un oso) y el precio de equilibrio.

Si restamos el número de agencias compradoras de las vendedoras podemos saber si hay más agencias comprando que vendiendo y poder ver (más o menos) la evolución del valor ese dia. Cabe destacar que esa idea se descartó después de realizar varias pruebas por que esto no es un ciencia exacta.

Para calcular el precio de equilibrio se puede usar la ley de la oferta y la demanda tan estudiada en microeconomía:

En ella es posible observar que los precios siguen lo que se llama el Teorema de la Telaraña, http://es.wikipedia.org/wiki/Teorema_de_la_telara%C3%B1a fijaos en el gráfico de la derecha y poneos encima de una de las curva (la de ofera o la de la demanda la que queráis, e ir haciendo como si tejierais una tela de araña. El precio de equilibrio va haciendo eso durante todo el dia hasta que finalmente se ajusta en el punto medio donde se cruzan las dos curvas.

Con la información que tenemos, solamente podemos representar el volumen negociado (número de titulos) y el precio al que está comprando y vendiendo. Con eso representamos el gráfico de la izquierda. Como véis, las dos curvas de oferta y demanda tenéis que hacer un esfuerzo mental e imaginaroslas, para aproximar el precio de equilibrio que aproximadamente sería 11,97€ en este caso. Si la acción cotiza por debajo de este precio compramos y si cotiza por encima vendemos, por que sabemos que según el teorema de la telaraña los precios tenderan al precio de equilibrio. Los puntos rojos del gráfico indican las ventas y los puntos azules las compras. (Todo eso es lo que dicen los teoremas, pero hasta que no perdamos dinero no lo sabremos a ciencia cierta xD)

Espero que os haya gustado la primera entrada.

Saludos,