Ya somos 24950 personas en Bolsa.com - 9 on-line

Situación de Lateralidad. ¿Hasta dónde y hasta cuándo? Análisis de Mercados y Valores interesantes

Hola a todos:

 

Jornada de ligeros retrocesos en la renta variable de nuestro país en una jornada escasa de datos macroeconómicos y en el que el selectivo español se ha movido entre la franja 9.943 hasta los 10.117 puntos con un cierre final con pérdidas del-0.89%, situando su cota por debajo de los 10.050 puntos, un nivel de resistencia que habíamos roto el pasado viernes pero que hemos perdido hoy, al cierre.
Sesión que podríamos llamar de consolidación de las alzas que habíamos tenido, de forma consecutiva en las últimas 4 sesiones con un mercado americano de la mano de Wall Street que, una vez más, ha servido de losa para las bolsas europeas tirando a la baja los índices cuando éstos se disponían a remontar terreno perdido.
Un volumen que se mantiene invariable, más elevado que lo que teníamos acostumbrado a ver hace meses, por encima de la media.
Directriz alcista de medio plazo que se mantiene invariable con una Media móvil de 50 sesiones que está sirviendo, a su vez, para detener el deterioro del Íbex-35.
Los niveles clave a tener en cuenta son: Por debajo, y como principal soporte de corto plazo, zona 9.735 puntos donde confluye la directriz alcista de medio plazo y el nivel proporcional Fibonacci 0.618 del último impulso alcista. Por arriba, y como nivel de resistencia que fue perforado el pasado viernes y que se ha perdido hoy, 10.050 puntos , una vez superado dicho nivel, 10.230 como resistencia ya más fuerte a batir.
Estamos expectantes ya que parece ser que estamos formando una especie de onda alcista en el selectivo español desde que tocamos el nivel 9.735 y, para que siga la formación de diversas ondas alcistas con la estructura de máximos y mínimos crecientes, deberíamos superar niveles de 10.500 puntos en próximas semanas.
En el boletín de hoy, vamos a analizar algunos de los valores solicitados por nuestros usuarios, así como algunos que también tenemos en cartera:
Como valores que mantienen un atractivo interesante tenemos:
GAS NATURAL: Cierre en positivo en la jornada de hoy contra mercado y manteniendo la directriz alcista de corto plazo. Sigue actuando como valor refugio. Por debajo, la zona 18 euros, zona clave que no debe perder en ningún caso ya que el deterioro podría ser mayor, aunque pensamos que este escenario sería, en principio, más improbable.
En la parte alta, resistencia intermedia en niveles de 18.70 euros con proyección mínima hacia 19.27 euros donde tenemos los máximos relativos anteriores y zona de resistencia a batir para próximas sesiones. La vela de hoy, martillo, nos indicaría la posibilidad de seguir subiendo mañana y en sesionesn posteriores. Mínimos de hoy justo en el nivel de soporte, es momento de mantener para quien las tenga en cartera.
BBVA: Pese a la caída de hoy, los títulos de Bbva mantienen su atractivo en el corto plazo ya que sigue vigente la directriz alcista de medio plazo, directriz que ahora mismo pasaría por 8.75 euros. Soporte intermedio en la zona 8.55 que debería respetar en todo momento y suelo en 8.21 euros, que coincide con la zona de rebote previa y desde donde ha conseguido rebotar en el corto plazo y marcar nuevos máximos.
Por arriba, como objetivo principal el origen del hueco formado en niveles de 9.30 euros que pensamos puede ir a cerrar en breve en cuanto se disipen las dudas que tiene el mercado en estos momentos.
Medias móviles siguen cruzadas al alza, Macd en zona de compra y Estocástico ya saliendo de sobreventa. Podría ser momento de comenzar a rebotar desde estos niveles de forma, al menos, sostenida.
JAZZTEL (a petición): Sigue marcando nuevos máximos. Superación hoy del nivel 9.25 euros. En estos niveles deberemos tener especial precaución ya que la zona 9.50 podría frenar el avance de los títulos de Jazztel. En todo caso, debe mantener el nivel 9.25 euros como principal soporte de corto plazo cuya pérdida implicaría retrocesos hacia la zona 8.75 euros. Si supera 9.50 euros en precios de cierres (con un pequeño filtro de aplicación de 5 cts.) daría, de nuevo, señal de compra para el corto plazo.
EN RESUMEN:
Estamos observando enormes divergencias entre indicadores por parte del selectivo español y gran parte del mercado europeo. Es momento de permanecer tranquilos, el panorama es algo completo, seguir estrategias, ser selectivos en los valores y vigilar la enorme barrera con la que se encuentra el Íbex-35 entre la zona 10.000 y 10.500 puntos.
Momento de mantener lo que se tiene, y si retrocediéramos, adquirir nuevos valores pero de forma muy selectiva y cuidando muy mucho el tamaño de la posición, que, ahora más que nunca, es un punto a tener muy en cuenta para que las carteras de los inversores no asistan a rotos importantes.
Un saludo cordial a todos y mucha suerte,
Daniel Santacreu

Jefe de Estrategias y Director de Mercatradingbolsa
P.,D. Si alguien desea recibir mi OPERATIVA de Medio Plazo, boletines periódicos, newsletter, valores interesantes, etc. todo de forma TOTALMENTE GRATUITA y en su e-mail, solamente tiene que enviarme correo electrónico con la palabra clave ALTA a mercatradingbolsa@gmail.com y serás directamente incluído en mi lista de distribución.

Rebote Técnico desde niveles de corrección proporcionales. Análisis y Valores Interesantes

Hola a todos:

 

Los retrocesos que tuvo el mercado en la pasada jornada de viernes negro en la que el íbex-35 cedió más de un 3.5% donde el pánico se adueñó de los mercados después que Argentina decidiera dar vía libre a la adquisición de dólares por parte de sus ciudadanos, hoy hemos tenido una sesión marcada, de nuevo y como era de esperar por las ventas, aunque éstas ya no han tenido la intensidad de jornadas precedentes.
Aun así, el selectivo español se ha dejado al cierre un -1.12% dejando su nivel de cotización en los9.758 puntos. Técnicamente, tenemos una zona clara de referencia estaría situada en los 9.,720-9.730 puntos donde confluyen varios puntos clave:
1.- Base del canal de medio plazo en el que se ha venido apoyando el Íbex-35 durante los últimos meses y por el que ha alcanzado niveles importantes de forma consistente.
2.- Media móvil de 50 sesiones que podría funcionar para sujetar el nivel de precios en estos dias.
3.- Y más importante, el 61.80% de Fibonacci del último subimpulso alcista, el que nos llevó a alcanzar niveles desde 9.240 hasta los 10.530 puntos en la parte alta.
Es importante no se pierdan los mínimos de hoy en próximas sesiones, de hecho, este es el escenario que tenemos previsto, de posible rebote ya para la jornada de mañana después de la jornada, prácticamente de consolidación y detención de retrocesos que hemos tenido hoy. Si los mínimos en 9.720 puntos se pierden, ya estaríamos hablando de un posible cambio de tendencia con objetivos en 9.240 puntos a priori.
Mientras no se pierdan niveles clave de referencia como os comentamos, lo que está ocurriendo en estos dias es un retroceso claro desde zona de máximos donde confluye el techo del canal de medio plazo en el Íbex, además de servir para reducir el nivel de sobrecompra que llevan acumulados muchos activos y componentes del principal índice español. Todavía no hay cambio de tendencia, seguimos en correcciones donde podríamos aprovechar para comprar levemente renta variable y sin demasiada sobre exposición.
OHL: Apoyo perfecto en el soporte importante que veníamos comentando en 31.30 euros en el corto plazo. La vela de hoy, con cierre lejos de mínimos, invita a pensar que la zona de ajuste podría haber terminado, al menos en el corto plazo, en el valor. La zona mencionada coincide, además con el 50% de Fibonacci correspondiente al último subimpulso alcista, por lo que podríamos estar hablando de una zona de detención de caídas y vuelta a la inercia alcista que tenía el valor, no sin dejar de lado ni mirar al mercado en general, que si rompe mínimos podría arrastrar al resto de valores del selectivo español.
Ya situado fuera de su zona de sobrecompra en el medio y corto plazo, como nos comienzan a mostrar ya los indicadores Estocástico y RSI.
Uno de los valores con atractivo dentro del Íbex-35.
IBERDROLA: Buscando oportunidades dentro del selectivo español nos encontramos con Iberdrola. Los títulos de la eléctrica, pese a estar en el grupo de los blue-chips, por tanto y en teoría, ante retrocesos como los que estamos viendo, debería haber sido duramente golpeado. No ha sido el caso, y hoy hemos tenido ya un cierre prácticamente plano en el valor que nos mantiene esta posición en benefícios desde nuestra entrada. El recorte, desde la zona de máximos en 4.71 euros ha sido mucho menor que el mercado en general, lo que nos denota que estamos ante un valor especialmente fuerte, al menos por el momento.
Pese a los recortes, el valor se mantiene técnicamente alcista, respetando en su totalidad, a la tendencia alcista de fondo que viene marcada. Apoyo y detención de retrocesos prácticamente en el 50% de Fibonacci correspondiente al último tramo de subidas desde 4.28 hasta 4.71 euros, zona que coincide, además, con la media móvil de 50 sesiones.
Podríamos estar ya en vistas a una consolidación de niveles y posible vuelta a máximos, siempre que el entorno general de mercados no se deteriore en exceso. El valor ha salido claramente de su zona de sobrecompra, como nos muestra un Estocástico por debajo incluso de la zona intermedia, y un RSI ya en zona de compra.
Si se tiene en cartera, es un claro mantener, si no se tiene , se pueden tomar posiciones alcistas en estos entornos con stop por debajo de los 4.40 euros.
JAZZTEL (Especulativa): El mercado comenzaba a descontar un posible interés por parte de Vodafone de hacerse con Jazztel. Finalmente, se ha desmentido este extremo y lo que se está es proponiendo a los actuales accionistas de Ono la posible compra por parte de la empresa británica para hacerse con la operadora española antes que salga a cotizar a bolsa.
Esta estrategia que planteamos es únicamente para perfiles de inversión medio-alto, o para inversores que puedan soportar una alta volatilidad con un buen pulmón financiero. Aquí tendríamos dos estrategias posibles:
1.- Si mañana consigue girar a positivo, comprar por encima de 8.73 euros en precios de cierres con stop, también en cierres por debajo de 8.50 euros
2.- Si sigue retrocediendo, (posibilidad más remota) entrar compradores en la zona 8.50 euros con stop en cierres por debajo de 8.29 euros y con objetivos en 8.95 euros.
Un saludo cordial a todos y mucha suerte,
Daniel Santacreu

Jefe de Estrategias y Director de Mercatradingbolsa
P.D. Si alguien desea recibir mi OPERATIVA de medio plazo vía e-mail, newsletter, valores interesantes, boletines de análisis, etc. todo de formaTOTALMENTE GRATUITA, solamente tiene que enviarnos la palabra clave ALTAmercatradingbolsa@gmail.com y serás directamente incluído/a en mi lista donde, cada vez que ejecute una operación de medio plazo o envíe cualquier boletín, etc. serás informado de ello.

Análisis Bursátil de Valores Interesantes e Ideas de Inversión ¿Esperando el Pull-back?

Hola a todos:
Nueva vuelta a máximos en la renta variable de nuestro país de la mano de un Íbex-35 que nos está dando tremendas alegrías en cuanto a un rally de inicios de ejercicio con entrada de inversores extranjeros que ven en nuestro mercado una oportunidad a corto y medio plazo. Según hemos conocido en la jornada de hoy, está entrando dinero y hablamos de grandes sumas de capital a mercado por parte de estos inversores extranjeros.
Tanto es así que el selectivo español ha conseguido formar ya una zona de soporte intermedio en la zona de 10.190 puntos que confluye una zona importante a respetar para el corto plazo y desde donde podríamos proseguir las subidas a corto y medio plazo con un único objetivo en la zona 10.500 puntos y superada ésta, ya podríamos estar hablando de 10.800 incluso de los 11.000 puntos.
El volumen de contratación, según nos muestra el gráfico adjunto nos muestra el enorme volumen de contratación que hemos tenido en la subida de estas 5 últimas sesiones, muy por encima de lo que venía siendo habitual en las pasadas semanas. El escenario técnico del selectivo español es claramente alcista con posibilidades de continuidad hacia niveles superiores.
Medias móviles cortadas al alza, Macd sigue generando señales de compra, aunque el RSI y el Estocástico ya nos muestran niveles de sobrecompra extremo en algunos valores.
Pensamos que es momento de estar dentro de renta variable pero también es cierto que cada nivel máximo alcanzado nos da un mayor riesgo en que asistamos a una fase de corrección o de reacción bajista en mayor medida que pueda pillar a algunos inversores a contrapié.
Las compras deberían ser, en este momento, sumamente selectivas.
En cuanto a valores, vamos a dar un breve repaso a algunos que mejores sensaciones alcistas nos producen, y con buen gráfico técnico, estos son:
TELEFÓNICA: Alzas del 1% en la sesión de hoy con superación de su principal nivel de resistencia en los 12.12 euros con claras intenciones de ataque a máximos del año y que podría casar con un Íbex en la zona 10.500-10.600 puntos y son esos 12.78 euros donde sería aconsejable deshacer posiciones alcistas en el valor que está teniendo un gran comportamiento tal como previmos en boletines anteriores y ha cogido el relevo de otros títulos más agotados.
El nivel de mínimos del pasado viernes no deben perderse en ningún caso ya uqe de otra forma, podríamos irnos a buscar la corrección proporcional correspondinete al último de los subimpulsos alcistas en la zona 11.70 euros. Mientras tanto, que siga la fiesta, seguiremos comprados con vocación de permanencia.
Macd genrando señal de compra, y Medias móviles a punto de cruce al alza.

BANKIA: Suma y sigue en el primer banco nacionalizado de nuestro país y es que, a día de hoy, ya llevamos una revalorización de casi el 10% desde nuestra entrada en el valor. Nuevos máximos los que hemos marcado hoy dejando su cotización en los 1.332 euros al cierre. Su aspecto técnico es impecablemente alcista en el corto plazo con estructura de máximos y mínimos crecientes en gráfico diario con una zona objetivo que se situaría entorno a los 1.50 euros por título y un soporte en los 1.11 euros, mínimos de la semana pasada. Es un claro mantener para quien esté dentro. Quien no lo esté, esperar precios entorno a 1.30 euros para iniciar cobertura en el valor.
SACYR: Esta semana se conocerán los detalles del tema Canal de Panamá, donde la constructora ha pedido, en principio, 1,5 años más para la ejecución de las obras previstas de ampliación del dicho canal, por los imprevistos surgidos en la obra. Los inversores han comenzado a descontar que se alcanzará un acuerdo beneficioso para ambas partes, motivo por el cual hoy, los títulos de Sacyr se han revalorizado un 5.36% y logrado acercarse prácticamente hasta tapar el hueco con que abríamos el pasado 2 de Enero cuando se desató todo el conflicto.
A corto plazo, nos volvemos a meter dentro de la directriz alcista de medio plazo con implicaciones alcistas mínimo hasta la zona de los 4 euros en el corto plazo,  nivel donde ya comenzaríamos a entrar en zona de control que comprende los 3.98 y los 4.17 euros.
BME: Un valor tremendamente alcista desde que superó la zona clave de los 28.85 euros nivel que ahora mismo estaría situado como stop para toda posición comprada desde estos niveles.
Por arriba, el tramo alcista podría estar cerca de su agotamiento, si tenemos en cuenta el anterior tramo que nos llevó desde los 25 euros hasta los 28.80 euros. Una posible estrategia en el valor sería esperar retrocesos en forma de pull-back a la zona 30 euros para entrar compradores en el valor con objetivos en 32 euros y stop por debajo de 28.80.
Mucho cuidado con el tamaño de la posición ya que es un valor sobrecomprado (los tres indicadores de referencia (Macd, Estocástico y RSI) así lo indican) por lo que no deberíamos sobrexponernos al mismo.
IBERDROLA: Hoy ha repartido dividendos (para cfds) y realizado la ampliación de capital con un compromiso de adquisición de los derechos de suscripción derivados de tal ampliación a 0.126 euros cada uno. El valor, una vez realizado el reparto ha conseguido, incluso, cerrar en positivo, mostrando la fortaleza que nos tiene acostumbrados desde hace dias.
El aspecto técnico de Iberdrola es cuanto menos, interesante: Por una parte, observamos un alto en el camino conformación de doble techo en la zona 4.66 euros, nivel que si es superado, nos daría un potencial recorrido alcista hasta la zona cercana a los 4.75 euros donde tenemos una importante resistencia de medio plazo.
Stop alejado del precio por debajo de 4.40 euros. Medias móviles cruzadas al alza generando su correspondiente señal de compra. Incremento en el volumen de la contratación, Macd también con señal de compra. Buen aspecto.
Un saludo cordial y mucha suerte a todos,

Daniel Santacreu

Jefe de Estrategias y Director de Mercatrading Bolsa
P.D: Si alguien desea recibir en su E-mail mi OPERATIVA en tiempo real (Cartera de Medio Plazo), Newsletter, Ideas de Inversión, Valores interesantes, Oportunidades de Mercado, etc, todo de forma TOTALMENTE GRATUITA, solamente tiene que enviarnos la palabra clave ALTA amercatradingbolsa@gmail.com y serás directamente incluído en mi lista de distribución para recibir esta información relevante de mercados.

Alzas sostenidas en el Mercado. ¿Hasta dónde? ¿En qué valores estar?. Análisis e Ideas de Inversión

Hola a todos:
Nueva jornada de alzas en los mercados aunque ya no con el optimismo y fortaleza de las tres últimas sesiones. Nuestro selectivo, de nuevo, nuevos altos y superando la zona primera de resistencia correspondiente a los 10.200 puntos. Cierre con un +0.74% consolidando también las alzas de las últimas jornadas. El volumen de contratación, ayer y hoy, el más elevado de los últimos 365 días, por lo que da credibilidad al movimiento.
Técnicamente, la única zona de resistencia importante que tenemos desde estos niveles son los 10.500 puntos donde ya confluye una zona interesante donde podríamos detener el avance, al menos, en el corto plazo. El soporte ahora mismo estaría situado en la zona de máximos anteriores que fue superada (anterior resistencia) en la zona 10.050 puntos.
Un índice muy alcista el que tenemos donde, en cualquier momento ya podríamos asistir a correcciones en formación de pull-back para volver, de nuevo, a las alzas sostenidas. Macd cortado al alza generando señal de compra, y Medias móviles a punto de cruce al alza generando señal análoga.
Para este inicio de 2.014, estamos teniendo en el mercado una serie de oportunidades muy interesantes donde poder sacar partido. A continuación, vamos a daros algunas ideas de inversión y oportunidades que puede brindarnos la renta variable de nuestro país, estas son, a nuestro entender:
FERROVIAL: Entra en subida libre después de romper al alza la cota de los 14 euros. Un valor que puede comportarse de forma excelente durante este ejercicio 2.014 siempre que respete niveles clave. Situación técnica muy interesante con ruptura al alza del banderín alcista que venía formando con techo en los 13.70 euros. Una vez superada esta zona el valor se enfrentó a la zona de máximos anteriores, esto es, los 13.85 euros donde tenía formada una zona de resistencia, superándola con creces y con fuerte volumen. Esta zona de máximos donde teníamos la antigua resistencia, ahora conforma un soporte de corto plazo que deberá respetar el valor si queremos seguir con el aspecto alcista impecable que viene llevando desde hace meses.
Primer objetivo en zona 14.25 euros cumplido y superado hoy ya incluso en precios de cierres, el valor, como decimos, se encuentra en subida libre por lo que el análisis técnico en estos casos no sirve para determinar el nivel al que podría llegar el valor en próximas sesiones/semanas.
En todo caso, y para quien haya permanecido fuera del valor durante estos dias, recortes hacia la zona 13.90 euros y entornos serían un buen momento para tomar posiciones alcistas en el valor y beneficiarse del buen momento que vive.
TELEFÓNICA: Uno de los valores del selectivo español que ha quedado un tanto rezagado respecto a grandes valores que sí lo han hecho bien durante el primer arranque del ejercicio. Telefónica por tanto, se convierte en un valor que puede llevar la continuación de las alzas en el selectivo español. Ruptura de resistencias en la zona 11.75 euros ha permitido relanzar el valor hacia su próximo nivel de estancamiento correspondiente a la zona 12.08 euros cuyo nivel ya implica cierta relevancia en el corto plazo.
A corto, y si superamos los 12.10 euros, el valor podría tener tirón directamente ya hacia la zona 12.78 euros que casaría con un Íbex en los 10.500 puntos. Indicadores técnicos adelantados Macd en zona de compra RSI neutral y medias móvil que, aunque siguen cortadas a la baja, la superación de la resistencia que comentamos provocaría inmediatamente un cruce al alza muy claro generando, de nuevo, señal de compra.
BANCO POPULAR: Subida meteórica la que ha llevado el valor en las 3 últimas sesiones. Pocos inversores que llevaban títulos desde los 4 euros, es decir, desde que formó aquel lateral entre 3.80 y los 4.40 siguen dentro del valor ya que la presión y la volatilidad ha expulsado, en algunas barridas de precios a multitud de ellos.
Técnicamente, los títulos de Popular presentan un aspecto inmejorable, ruptura del lateral que comentamos y entrada de dinero inversor y especulador en el valor con un claro aumento del volumen de contratación que lo ha llevado a marcar hoy la tercer vela consecutiva con casi un 9% de alzas sostenidas con cierre en máximos de la sesión.
En cualquier momento podría realizar un pull´back a la zona de los 5 euros mínimo donde se podría aprovechar para tomar posiciones aunque no al 100% de lo destinado a un valor de estas características, y en la medida que la inversión no supere el 5% de la cartera. El primero de sus objetivos de corto plazo está, ahora mismo, situado en la zona de los 7 euros, por lo tanto, un potencial recorrido al alza interesante aunque pensamos que no es momento de comprar sin que retroceda, al menos, algo.
Stop de posición debería estar colocado a un 3-5% del precio de compra si se entra en estos precios o el mismo porcentaje si esperamos a retrocesos entorno a la zona 5 euros para entrar.
Un saludo cordial y mucha suerte a todos,

Daniel Santacreu

Jefe de Estrategias y Director de Mercatrading Bolsa

 

P.D. Si alguien desea recibir mi OPERATIVA EN TIEMPO REAL (cartera de Medio Plazo) en su e-mail, análisis de valores e Ideas de Inversión para vuestras carteras, solamente tiene que enviarme correo electrónico con la palabra clave ALTA mercatradingbolsa@gmail.com y serás directamente incluído/a en mi lista de reproducción. Actualmente más del 95% de nuestras operaciones han arrojado BENEFÍCIOS a nuestras carteras en los últimos 17 meses. Apúntate. Es gratis.

¿Seguiremos con las alzas? Semana crucial, ajuste de carteras y análisis de Mercados y Valores

Hola a todos:

 

Semana crucial en los mercados la que tendremos con, el próximo Jueves la decisión sobre tipos de interés y también la decisión sobre el famoso “tapering” o retirada de estímulos del mercado de deuda. El viernes tendremos la habitual jornada de triple hora bruja (como cada tercer viernes de mes) en el que tendremos el vencimiento de futuros y opciones, lo que, sin duda, aumentará la volatilidad del mercado.
Aquí en casa, jornada alcista liderada por los bancos y algunas empresas cíclicas de nuestro selectivo que ha conseguido cerrar la jornada por encima de los máximos del pasado Jueves y Viernes, mostrando una estructura técnica de rebote alcista de corto plazo con implicaciones alcistas hacia la directriz bajista del canal en el que se encuentra inmerso desde principios del mes de Octubre. Estructura técnica muy complicada la del selectivo español y con alguna que otra divergencia añadida.
Volvemos pues al canal lateral-bajista que viene respetando en el último trimestre, aunque alcista de fondo y con un posible rebote hacia la zona 9.800 puntos como ya parece haber querido hoy iniciar. El esperado rally navideño, si se produce, deberá haber comenzado ya en la sesión de hoy (recordemos que normalmente se produce este rally a finales del ejercicio por ajustes de carteras, etc.).
Por debajo, vigilaremos los mínimos del pasado día 6 de Diciembre, mínimos que, a día de hoy y pese a la caída experimentada permanecen totalmente intactos. Estaríamos hablando de los 9.230 puntos en el caso del Ïbex-35.
Divergencias entre indicadores. Por una parte, tenemos el cruce de medias móviles de 50 y 20 sesiones a la baja con un estocástico en zona de sobreventa y un Macd ya en zona propícia de rebote, lo que tendencialmente e históricamente se debería traducir en alzas continuadas o al menos consistentes.
En cuanto a valores que podrían hacerlo mejor que el mercado, valores cíclicos y con fuerte potencial tendríamos para esta semana:
AMADEUS: Con un rebote de consideración del +2.35% en la sesión de hoy y un serio ataque a la zona 28 euros, nivel psicológico y de máximos anteriores, nos presenta un aspecto técnico cuanto menos interesante, y es que la superación de dicho nivel de resistencia incluso con la aplicación de un pequeño filtro en los 28.20 euros, nos daría un potencial alcista de revalorización superior a los dos dígitos con una zona de resistencia en los 29 incluso 29.50 euros lo que transfiere un valor añadido a los títulos de Amadeus, con una fase tendencialmente alcista de fondo impecable, sin a penas ruido y con niveles de stop de posición ceñidos al precio actual. Estaríamos hablando de niveles por debajo de 26.50 euros en precios de cierres que anularía el escenario alcista planteado.
Medias móviles alcistas y escenario lateral aunque podría, como decimos, romper al alza en próximas sesiones. Potencial por encima de 28 euros muy importante. Posible momento de toma de posiciones alcistas en espera de dicha ruptura que se verá acrecentada con la presión que ejerce sobre el precio la media móvil de 50 sesiones y la directriz alcista que sirven para sujetar al valor por debajo.
BBVA: Uno de los mejores valores del mercado a día de hoy. A tener en cuenta que este valor todavía no ha perforado los soportes de relevancia como son los 8.20 euros, donde su homóloga Santander sí ha perforado tal nivel. A corto, y vista la sesión de hoy, la sensación que transmite Bbva es la de un rebote alcista de corto plazo en busca de la zona 8.65 euros para el corto plazo.
Por arriba, si conseguimos romper la zona 8.75 euros las alzas podrían prolongarse hasta los 9 euros aproximadamente con un segundo objetivo en 9.50.
Estocástico en zona de sobreventa, con divergencia entre indicadores como son las medias móviles cruzadas a la baja. Nuestro escenario previsto, rebotes hacia zonas de 8.75 euros en el muy corto plazo que podríamos aprovechar en estos momentos situando su correspondiente stop de posición por debajo de los mínimos del 6 de Diciembre, por debajo de 8.15 euros, mínimos que, reiteramos, a día de hoy, siguen sin perforar por lo tanto el escenario de rebote alcista prevalecería.
TELEFÓNICA: Situación técnica alcista de fondo con posible formación de rebote alcista desde niveles de mínimos del pasado viernes en 11.21 euros con un primer objetivo en la zona 12.09 euros para el muy corto plazo. La superación de los máximos de hoy, en 11.50 euros ratificaría dicho escenario. Podríamos tomar posiciones alcistas en cuanto superara dichos 11.50 euros con stop por debajo de los 11 euros. Un valor que tenemos en cartera de Medio plazo compradas a un precio de 11.40 euros, por lo que ya nos situamos con ligeras ganancias desde nuestra entrada.
Por indicadores técnicos adelantados, estocástico en zona de sobreventa acusada, con un Macd en zona propicia para rebote de corto plazo. Ligero incremento de volumen de contratación en la sesión de hoy lo que apoyaría la posibilidad de rebotes.
Un valor incluso para permanecer comprado para este próximo año 2.014 con una buena rentabilidad por dividendo y un buen timming.
Interesante.
SÍNTESIS: Recordad que esta semana la volatilidad podría instalarse en el parqué a partir del próximo Jueves donde las decisiones en materia de tapering o retirada de estímulos de la FED moverán, sin duda, el mercado en uno u otro sentido. Hay que tener en cuenta que la retirada de estímulos para este mes de Diciembre podría ya estar descontada, en parte, por el mercado con el goteo a la baja que hemos vivido en las últimas semanas.
Nuestro escenario es de rebote técnico, ya que la mayoría de los principales activos se encuentran en situación de sobreventa acumulada, al menos a buscar los máximos de semanas anteriores, como es el caso del selectivo español hacia la zona de 9.800 puntos donde los valores grandes y blue chips, así como el sector bancario y constructor podrían ser los mayores beneficiados. Vamos a ver si estamos en lo cierto.
Un saludo cordial y mucha suerte a todos

Daniel Santacreu

Jefe de Estrategias y Director de Mercatrading Bolsa
P.D. Si deseas recibir en tu e-mail nuestra OPERATIVA de medio plazo en Tiempo Real, análisis de Mercados y Valores, Ideas de Trading, y Valores Interesantes, solamente tienes que enviarnos la palabra clave ALTAmercatradingbolsa@gmail.com y serás directamente incluído en mi lista donde, cada vez que ejecute una operación o envíe newsletter, boletines, etc. serás informado.

¿Habrá o no este año Rally de Navidad? Análisis de Mercados e Ideas de Inversión

Hola a todos:
Dejamos atrás el mes de Noviembre que parece haber sido el mes de la marmota en cuanto al íbex-35 se refiere, que se ha mantenido completamente lateral desde la zona 9.450 y los 10.060 puntos. Varias semanas entre aproximadamente 500 puntos de movimiento al alza y a la baja que, en ocasiones incluso ha sido mucho menos que esto.
A corto plazo, el selectivo español debe romper por alguno de los extremos que mencionamos provocando un    recorrido algo más tendencial en uno u otro sentido que debería provocar movimientos más agresivos bien en el lado alcista, bien en el lado bajista. La ruptura por encima de 10.070 puntos en precios de cierres provocaría movimientos alcistas con un potencial de revalorización muy importante con objetivos en 10.200 y 10.500 puntos que conseguiríamos rápidamente.
Por el contrario, la pérdida de esos 9.400 puntos provocaría descensos hacia la zona  9.100 ó incluso 8.800 puntos donde tenemos los dos soportes importantes, coincidentes en ambos casos con el retroceso Fibonacci del 23.60 y el 38.20% respectívamente.
Comenzamos hoy un mes de Diciembre donde, según nos dice la teoría y visto lo sucedido en años anteriores o en lustros similares, que deberíamos comenzar el esperado rally navideño. Por el momento no existe ningún catalizador que pueda impulsar los mercados al alza. Por contra, reaparecen las presiones bajistas, incluso en el sector eléctrico donde se conocía, el viernes a última hora que parte del déficit tarifario van a tener que asumirlo las compañías eléctricas. Hoy Lunes las utilities han sido golpeadas en uno u otro modo por este motivo.
En principio, estamos en una corrección lógica, para aligerar la gran sobreventa que tenemos en algunos activos, regular indicadores y para, posteriormente, y según el escenario que tenemos previsto, iniciar el rally de navidad más pronto que tarde.
FERROVIAL: Tal y como avanzamos en dias anteriores, la posible formación de una posible nueva onda alcista en el valor está tomando forma de fondo. Hoy cierres por encima ya de su resistencia que son los 14 euros a corto plazo coincidente con el nivel psicológico que representa dicho nivel. A corto, la sensación que transmite es la de querer alcanzar, de nuevo, sus máximos anuales entorno a los 14.23 euros donde tenemos la formación de un doble techo de mercado cuya superación nos abriría una ventana de trading interesante con objetivo en 14.50 euros mínimo, incluso en algunas casas de análisis hablan ya de los 15.20 euros como nivel de referencia.
Técnicamente presenta una situación alcista de fondo con medias móviles de 20 y 50 sesiones cruzadas al alza, con ligero aumento de volumen en determinadas sesiones que han servido de fase de acumulación , con un Estocástico y RSI en zona intermedias y un Macd a punto de generar su primera señal de compra.
Se pueden tomar posiciones alcistas en estos niveles aunque solamente al 50% de lo que se tenga pensado invertir con la opción de incrementar al 100% de una posición si supera 14.25 euros o si cae a 13.50 euros.
ENDESA: Sector duramente golpeado por el anuncio este pasado viernes del tema del déficit tarifario que os hemos comentado en el encabezamiento, aunque no ha sido suficiente para tumbar al valor. Hoy, con recortes de un 1.81% al cierre pero lejos de los mínimos marcados hoy en 21.55 euros. A corto y mientras respete el nivel clave de soporte situado en los 21.50 euros correspondiente al primero de sus niveles proporcionales de Fibonacci en 23.60%, no hay peligro de recortes más abultados en el valor.
En cambio, la superación de los 22.30 euros nos daría paso a un recorrido alcista muy importante acompañando el rally de navidad que posiblemente podría darse en el mercado.
Medias móviles alcistas, Macd todavía sin señal de compra y Estocástico y RSI en zona intermedia.
Si rompe al alza es un buen valor para añadir a la cartera.
REPSOL: Después del posible acuerdo entre la petrolera e YPF que conocíamos la semana pasada donde el Gobierno argentino trataba de ofrecer bonos para compensar la cantidad adeudada a la petrolera, se abrió un enorme hueco al alza que llevó a Repsol a cotizar cerca de los 19.50 euros aunque marcó una vela dogi de indefinición con cierre en 19.24 euros.
A corto, lo normal sería ir a cerrar el hueco abierto, es decir visitar la zona 18.80 euros en el corto plazo donde ya se podrían tomar posiciones alcistas en el valor con un objetivo en el nivel alcanzado la pasada semana, es decir, 19.50 euros.
El stop lo tendríamos situado por debajo de los 18.20 euros en precios de cierres.
Macd cortado al alza con señal de compra, medias móviles alcistas.
Estamos pues, ante un mercado completamente lateral donde lo único que sube sin descanso es el Dax alemán. En las dos últimas sesiones hemos advertido de un posible aumento de la volatilidad en niveles de 9.400 puntos en el caso del índice alemán, esto indicaría, en principio, que estaríamos ante un techo de mercado. Faltaría por confirmar dicho extremo en próximas sesiones.
En el caso del Íbex35, necesitamos romper la lateralidad entre 9.400 y los 10.070 puntos para aunar en un escenario alcista o bajista más contundente y con mayor movimiento. Nuestra preferencia es una ruptura al alza de 10.070 con proyección hacia 10.200 y 10.500 incluso antes de finales de año aprovechando el hipotético rally navideño que tanto esperamos.
Mientras tanto, hay que ser muy muy selectivo con los valores que se adquieran ya que de ello depende el éxito o fracaso de las operaciones. Mucho cuidado pues en comprar antes de romper definitivamente uno u otro nivel.
Un saludo cordial y mucha suerte a todos,

Daniel Santacreu

Jefe de Estrategias y Director de Mercatrading Bolsa

 

P.D. Si alguien desea recibir en su e-mail nuestros análisis, newsletter, ideas de inversión, incluso nuestra OPERATIVA DE MEDIO PLAZO en tiempo real y de forma TOTALMENTE GRATUITA, solamente tiene que enviarnos correo electrónico con la palabra clave ALTA amercatradingbolsa@gmail.com y serás directamente incluído en nuestra lista de distribución.

Mercado lateral. ¿Por dónde romperemos? Análisis y un valor para la semana

Hola a todos:
Jornada sin grandes referencias macroeconómicas en una jornada donde el próximo Jueves Wall Street permanecerá cerrado y el viernes tan sólo abrirá media jornada. Martes y miércoles serán dos sesiones de alta volatilidad donde los datos macro y referencias importantes serán la clave que determinarán el rumbo de los mercados a corto plazo. La prima de riesgo española en ligero descenso respecto a sesiones anteriores y un selectivo español que ha cerrado con ligeras alzas de un 0.11%  consolidando niveles entorno a 9.700 puntos bandeando entre este nivel y los 10.070 puntos. Esto debería ser preludio de nuevas alzas. No vemos ganas de caer y, es más, en cuanto retrocedemos, vuelve a entrar dinero para meternos de nuevo en el lateral que comentamos.
Deberíamos reiniciar las alzas en breve ya que todo indica que , debido a la sobreventa acumulada, las divergencias entre índices e indicadores, notícias macro y acuerdos bilaterales que estamos conociendo estos dias deberían servir ya de catalizador para reiniciar nuevos tramos al alza.
Pocos cambios en el selectivo español que abrió hoy con cierto gap al alza, gap que ha cerrado a media sesión y ha continuado remontando posiciones hacia niveles de cierre por encima de 9.700 puntos.
La sensación que transmite el selectivo español es que pese a ser el índice que más dificultades tiene, aparentemente, a la hora de seguir subiendo, ciertamente está formando una pauta de máximos y mínimos crecientes desde que tanteamos la parte baja del lateral en el que venimos moviéndonos estas últimas semanas.
Vamos con una serie de valores que, por su aspecto técnico y fundamentales nos parecen interesantes de cara a un corto plazo. También os hemos propuesto una idea de inversión de cara a próximas sesiones con niveles clave de referencia:
ACERINOX: La estructura técnica de Acerinox es cuanto menos interesante  y es que la cercanía de su principal soporte en la zona 9.40 euros ha servido para detener el retroceso que venía experimentando el valor desde que tocó la zona de los 10 euros, momento en el que formó una especie de pull-back a la zona con posible formación de figura de vuelta y posible inicio de nueva onda alcista que lo lleve a superar esta cota tan importante.
Por debajo, la MM50 (Media móvil de 50 sesiones) sigue apoyando el precio por debajo, coincidente con la directriz alcista que ha servido en el pasado para impulsar el valor al alza.
Si atendemos a indicadores adelantados, Estocástico ya en zona de sobreventa, lo que podría propiciar las alzas en el corto plazo. Un valor que tenemos en cartera y mantendremos hasta alcanzar objetivos bastante ambiciosos en el valor.
Un aspecto importante y que hemos advertido hoy es que agencias como Morgan Stanley ya están dejando de vender títulos y comienzan a tener un saldo cero en cuanto a las compras y ventas efectuadas en la sesión. Síntoma de posible inicio de tramo alcista. El precio del acero en los dos últimos meses ha descendido, aunque no en exceso, y según la curva de evolución debería experimentar repuntes de cara a finales de año.
Demanda en aumento. Un buen valor para una cartera tranquila y sin grandes sobresaltos.
IBERDROLA: Continúa siendo una de las mejores opciones dentro del selectivo español y uno de los valores que más nos gustan dentro de las empresas cotizadas de nuestro país.
Técnicamente se encuentra en formación de máximos y mínimos crecientes en gráfico diario con soporte en 4.60 euros, tangencial ahora mismo con la directriz alcista de medio plazo y soporte en la media móvil de 20 sesiones que pasa por los mínimos marcados en la jornada del pasado viernes.
Niveles neutrales en cuanto al estocástico y Macd en ligera sobrecompra. Sigue definido dentro de la tendencia alcista de medio plazo. Agencias mayormente compradoras se encuentra Credit Suisse, Barclays, y Morgan Stanley. Estamos del lado de las manos fuertes. Mantener o incluso acometer compras en niveles actuales mientras el selectivo español no rompa niveles por debajo de 9.400 puntos.
FERROVIAL: Es un valor que venimos comentando en boletines anteriores y es que la estructura técnica que viene marcando a día de hoy invita a pensar en positivo en este valor.
Actualmente, se encuentra en una fase tendencial alcista de fondo y medio plazo, lateral desde las últimas semanas bandeando la zona entre 13.50 y los 14.25 euros. Marcando una zona de suelo bastante fiable de corto plazo en la zona 13.50 donde confluyen algunos factores e indicadores técnicos.
1.- Zona principal de soporte, anterior resistencia en dicha zona
2.- Directriz alcista de medio plazo que está sirviendo para impulsar las alzas en el valor.
3.- Formación de vela de vuelta en la sesión de hoy en estos niveles
4.- Estocástico en zona de sobreventa que podría propiciar alzas en el valor.
La sensación que transmite es de rebote en estos niveles en busca de la zona 14.25 euros para el corto plazo. La superación de dicho nivel, rompería el lateral que venimos comentando con objetivos tan ambiciosos como son los 15 euros y entornos. Agencias grandes y manos fuertes están comenzando a acumular en estos niveles.
IDEA DE TRADING:
OHL: Hoy como idea de trading para próximos dias proponemos Ohl. Hoy ha cerrado la sesión en negativo consolidando la franja entre 29.20 y los 27.75 euros.
Esperaríamos por tanto, una ruptura por encima de 29.30 euros en precios de cierres para realizar una incorporación al valor de forma paulatina, es decir, no con el 100% de lo destinado a este tipo de inversiones, pero sí al 50%. Esta estrategia, si dado el momento, la consideramos oportuna para incluír en cartera bien de trading bien de medio plazo, lo comunicaríamos, siempre en tiempo real vía mensaje de texto a nuestros usuarios SMS Mercatradingbolsa. Mientras tanto, será un valor que tendremos en el Observatorio a la espera de su señal de compra. No queremos cargarnos en exceso si nuestro selectivo no romper 10.070 puntos.
Volviendo al aspecto técnico de OHL, Medias móviles siguen cruzadas al alza, Estocástico en niveles de sobreventa, Macd en zona neutral con serias intenciones de cruzar al alza y volumen en ligero aumento.
Stop de posición por debajo de la zona 27.40 euros y objetivos en 30.30 y 31 euros
EN SÍNTESIS:

Es momento de no tomar grandes decisiones de inversión, ser muy selectivos con los valores en los que se va tomando posiciones alcistas. Mientras no rompamos el lateral por alguno de los dos lados 9.400 – 10.070 puntos no existirá una tendencia claramente definida. Mucho cuidado con el tamaño de la posición ya que no deberemos estar extremadamente expuestos a renta variable ya que no hemos roto niveles de resistencia todavía y no deberíamos ser extremadamente incautos.
Mantener la calma, ir tomando posiciones alcistas en valores clave en estos momentos cuidando bien el tamaño de la posición que no debería ser superior al 50% de lo que se tenga pensado invertir en este tipo de activos y ser cautelosos al menos hasta romper 10.070 puntos es la mejor estrategia que podríamos tomar en el contexto actual.
Un saludo cordial y mucha suerte a todos,

Daniel Santacreu

Jefe de Estrategias y Director de Mercatrading Bolsa

P.D. Si alguien desea recibir mi OPERATIVA EN TIEMPO REAL vía e-mail de nuestra cartera de Medio Plazo, de forma TOTALMENTE GRATUITA, solamente tiene que enviar la palabra clave ALTAmercatradingbolsa@gmail.com y serás directamente incluído/a en mi lista donde, cada vez que realice movimientos en esta cartera serás informado.