Ya somos 21031 personas en Bolsa.com - 8 on-line

Tenemos unos pocos años…

… para cambiar nuestro dinero por “cosas”.

La monetización de la deuda (crear dinero para que se compre la deuda propia o ajena) está siendo, tras unos titubeos iniciales, el arma de los distintos gobiernos para solventar esta crisis. Se puede llegar a casos antológicos como lo que les espera a los USA el próximo año: 3/4 de la nueva deuda del 2013 se estima que será comprada por la FED (creadora de dinero) para así poder mantener artificialmente los tipos de interés bajos.

El esquema de Ponzi que se está generando es monstruoso. En vez de desapalancarnos, seguimos apalancándonos, aunque de distinta forma. Nos encantaría equivocarnos, pero el trabajo de Keneth Rogoff no deja lugar a dudas: la deuda se paga.

Algunos argumentan que los gobiernos detraerán de forma tranquila y bien programada el exceso de liquidez para que no se genere inflación. Nosotros lo dudamos. En los sectores más básicos ya se aprecia inflación, aunque todavía no haya llegado al cliente final, pero tarde o temprano aparecerá, y puede ser muy fuerte.

Y si estamos en lo cierto, ¿cómo protegerse? Dejando una cantidad adecuada en liquidez, y el resto en activos como oro, acciones estables, vivienda (sí, vivienda, que podrá ser o no ser en España) o REITs (especie de fondos inmobiliarios), arte, hedge funds…, cualquier cosa menos bonos.

Afortunadamente, todavía tenemos tiempo para esto, pero estén atentos por si el movimiento se precipita y las principales monedas dejan de dar valor.

0 Respuestas a “Tenemos unos pocos años…”


  • Sin comentarios

Dejar un comentario